fbpx

Trabas

En diciembre nos hacíamos tres preguntas: primero, ¿la gente entendió lo que había votado? Segundo, ¿Las pymes están en condiciones de competir? Y tercero, ¿la política permitirá los cambios necesarios?

La primera pregunta tiene una respuesta casi no esperada. Sí. Porque ante el ajuste (o sinceramiento) más extraordinario de la historia argentina, la mayoría sigue apoyando el cambio que se está dando.

La segunda, para competir las pymes no necesitan solamente acomodar sus estructuras, costos y procesos internos. Necesitan también medidas económicas que las ubiquen en igualdad de condiciones con los productos que podrían ingresar desde el exterior. Y esto implica reforma laboral profunda, reforma impositiva y condiciones de acceso al crédito, entre otras medidas. Casi nada de eso está. ¿por ahora?

Y la tercera era donde mayores dudas teníamos. Y no nos equivocamos. El statu quo de la dirigencia política es lo más difícil de cambiar en este país. Es pedirle a quienes siguen encumbrados en espacios de poder que “se peguen un tiro en los pies”. Y no están dispuestos. Al menos por ahora.

El “locoMilei demuestra con denuncias cómo se habían apropiado del Estado. Y no de pocas cosas ni recursos marginales. Sino de buena parte de los fondos públicos y cada vez querían más. La duplicación de la carga impositiva en Argentina no fue inocente. Tenía por objetivo empobrecernos a todos y enriquecerlos a “ellos”. Y “ellos” son todos. Oficialismo, oposición, poder ejecutivo, judicial y legislativo. Por acción u omisión TODOS sabían lo que pasaba. Y fueron cómplices.

Los palos en la rueda a la Ley Bases tienen por objetivo “aleccionar” al presidente y llevarlo al campo de la “negociación”. Está bien, la política ES negociación. ¿Pero cuál es el bien de cambio en esta negociación?

Solo un “loco” se puede animar a tanto en Argentina.

Ahora, con seis meses transcurridos, es hora de mostrar algo más. Cuando se comienza a sentir la descompresión de la inflación (inimaginable en diciembre), empiezan otras preguntas y necesidades. Y es lo que debería venir ahora. Lo que se necesita ahora.

Por último. Con todo lo que se ha visto a nivel nacional en materia de corrupción, ¿no pasó nada en Entre Ríos? Además del gobierno, la Justicia, ¿no tiene nada que denunciar?

Es necesario ver tras las rejas a quienes nos robaron y empobrecieron. Sin castigo y con impunidad, se volverá a repetir. Y los ciudadanos e instituciones honestas somos los responsables de demandarlo.

Scroll al inicio