fbpx

El nuevo país

 “El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse” (Facundo Cabral 1937-2011)

roberto trevese - periodista

Por Roberto Trevesse

Licenciado en Periodismo y comunicación

Según el más reciente informe de Entidades Financieras que publicó el Banco Central, durante el primer trimestre del año fueron cerradas cerca de 275.000 cuentas sueldo en el sistema bancario (esto representa entre un 2 y 3% del total de las cuentas de acreditación de haberes). Se trata de otra manifestación del impacto negativo sobre el empleo que están teniendo las políticas de ajuste.

El dato oficial confirma que para fines de marzo se contabilizó la baja de 274.311 cuentas sueldo en el sistema bancario, en relación con la cifra de diciembre de 2023 (considerando tanto bancos estatales como privados).

Este informe mensual del Banco Central registra la cantidad de cuentas que reciben aportes por parte de sus empleadores. La cantidad total de este tipo de operaciones bancarias había registrado un incremento en los últimos meses del año pasado, dinámica que se vio duramente truncada con el inicio de la gestión presidencial de La Libertad Avanza.

Estos datos se corresponden con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó la semana pasada la Secretaría de Trabajo, que da cuenta de una caída en el empleo registrado de 0,3% en el mes de febrero (el tercer mes consecutivo), confirmando un escenario de baja acumulada de 0.9% que es el más significativo desde la gran crisis del año 2002.

“El dato oficial confirma que para fines de marzo se contabilizó la baja de 274.311 cuentas sueldo en el sistema bancario, en relación con la cifra de diciembre de 2023”

Hay muchos que perdieron el “empleo”. ¡La gran mayoría la está pasando mal o muy mal! (Le tocó a nuestra sufrida clase media). ¡Piensen en esas decenas de miles de ñoquis que se quedaron sin ingresos! ¡O a estos, más que cientos de miles de personas que tenían un plan fraguado, y la justicia se los quitó! Son cientos de miles de familias que vivían de la nuestra…

No es sencillo ni conveniente hablar a la distancia de los problemas que aquejan al gobierno nacional y los que tiene que afrontar el presidente de los argentinos. Es como que todo está por hacerse, todo está en estado deliberativo. Sin embargo, el presidente Javier Milei se muestra firme en sus ideales, busca ganar tiempo para lograr sus objetivos.

Es más, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, a seis meses del inicio de su gestión presidencial, se muestra como un intrépido, es decir no les tiene miedo a los peligros; por el contrario, los afronta. Su otra virtud es ser un excéntrico, o sea un comportamiento que suele ser frecuentemente percibido como inusual o innecesario por los demás.

Podríamos decir que Javier Milei es la puerta principal de entrada a una democracia diferente de la que hemos vivido hasta ahora en la Argentina.

El acto de Córdoba fue altamente positivo y demostró que decenas de miles de argentinos cada día que pasa están más cerca de la LLA y que este partido que públicamente surgió de la nada, tendrá el año que viene en las elecciones de medio término a diputados nacionales, candidatos en todas las provincias.

Mientras tanto, este hombre que se autocalifica como “anarco capitalista” y liberal, les pegó un cimbronazo político a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, cuyos partidos están en estado deliberativo, con el ingrediente que cientos de afiliados van en camino de la LLA en búsqueda de nuevos horizontes.

Según la información que tenemos y que algunos medios nacionales lo dijeron al pasar, es que hay unos 1.500 cargos, donde todavía no se han designado a los futuros funcionarios y en ellos permanecen los del gobierno anterior de Alberto Fernández. Queda claro que la política dejó de ser una vocación de servicio para convertirse en un trabajo profesional y redituable.

Mientras tanto la Ley Bases y el paquete fiscal esperan que el Congreso decida en consecuencia, aunque de tanto esperar, se podrían quedar dormidos.

Por otra parte, les recuerdo que el mundo empresario y político habla del presidente argentino. En poco tiempo recibió la simpatía internacional que lo empoderó como nunca antes.

Veremos qué pasará con los gobernadores. ¿Trabajarán en común? ¿Recuperarán el federalismo provinciano? ¿Harán alianzas estratégicas? O seguiremos como siempre, pidiendo ayudas individuales, acuerdos a cambio de apoyo a la Nación, en donde algunos tienen privilegios y muchos casi nada.

Mientras tanto seguirán esperando la educación, la salud, la obra pública, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la pobreza, la construcción de barrios de viviendas de interés social, los puertos, apostar a un servicio federal de trenes y darle la importancia que se merece al servicio energético en todo el país. Podría seguir con la lista de todo lo que nos hace falta, pero al menos comencemos con lo expresado.

Scroll al inicio