fbpx

Un paso clave para su crecimiento

Paraná determinó un área para que las empresas de la economía del conocimiento se radiquen y desarrollen. Con la sanción de la ordenanza que recibe los terrenos cedidos por la Provincia, el municipio constituyó el proyecto y determinó las premisas para que las primeras cinco empresas comiencen su radicación.

Las idas y vueltas comenzaron hace aproximadamente 10 años. O más. La gestión Varisco quiso utilizar el Parque Nuevo para emplazar el sector que más crecimiento ha tenido en Argentina en la última década, pero el proyecto quedó trunco. Después, Bahl determinó una zona amplia en el norte de la ciudad delimitada por la Av. Ramírez, el Thompson, calle Uranga y la ruta de acceso al Túnel Subfluvial, y se conformó en 2020 el Distrito del Conocimiento.

En esa gestión se dieron los primeros pasos. Incluso se levantó el FabLab (Fabrication Laboratory) de Paraná con el objetivo de desarrollar un área de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE), orientada a las industrias creativas y culturales (videojuegos) y al desarrollo de software como servicio de asistencia a empresas y emprendedores. El área se equipó con tecnologías vinculadas a la programación, desarrollo gráfico y creación musical.

Además, se avanzó para la radicación de las primeras empresas privadas, pero la demora en la transferencia de los terrenos de la Provincia al municipio dejó trunca esa instancia.

La actual gestión de la intendenta Rosario Romero definió desde el primer día avanzar con la concreción del Distrito del Conocimiento y en abril pasado se aprobó la ordenanza que recibe los terrenos donados por la Provincia. Con la parte formal solucionada, el área de arquitectura municipal diseñó las características comunes y el estilo arquitectónico que tendrá la zona.

Desde el comienzo, el municipio eligió la construcción con contenedores, en busca de versatilidad, diseño y posibilidades de ampliaciones rápidas y eficientes, como sucedió con la incorporación de un nuevo volumen de dos contenedores destinado al proyecto de “Innovación abierta” el año pasado.

Las ventajas del sistema constructivo y la calidad de diseño que se puede lograr en la región, inspiro para generar un proyecto similar en el resto del Distrito.

Las ventajas del sistema constructivo y la calidad de diseño que se puede lograr en la región, inspiro para generar un proyecto similar en el resto del Distrito.

El concepto del complejo, en cuanto a lo constructivo, responde a la intención de crear un proyecto integral que conste de un gran parque urbano donde puedan convivir e interactuar la actividad pública y privada, propia del Distrito. El municipio promueve la construcción en seco modular, tipo container o arquitectura modular de construcción en seco con perfilería metálica, con la posibilidad de ser adaptada a las necesidades de cada empresa. La flexibilidad de este tipo de construcciones es uno de sus beneficios clave, pues también permite reducir la demanda de materia prima y la cantidad de energía empleada en una nueva construcción. Además, el proceso de desarrollo de módulos en fábrica asegura menos desperdicios y la reutilización de estos reduce la demanda de materia prima, bajando los costos de construcción.

Se prioriza para la radicación de las empresas lo concerniente a la eficiencia energética, por lo que los proyectos deben considerar ventilación e iluminación natural, permeabilidad visual, terrazas verdes, aislaciones térmicas y acústicas, entre otras. Por otro lado, se recomienda la reutilización de agua de lluvia, el uso de paneles para energía solar y sistemas de biodigestores cloacales, entre otros recursos renovables.

El martes 28 de mayo, el municipio presentó estas condiciones a las primeras cinco empresas que ya habían firmado un Acta Acuerdo de Radicación y puso a disposición un contrato de comodato a 30 años para el uso del espacio, determinando el lugar que ocupará cada una dentro del predio.

La reunión tuvo carácter de audiencia, por lo que se confeccionó un Acta. “La idea de esta audiencia es ser expeditivos. Están presentes todas las secretarías del municipio que deben intervenir para que cada situación que se presente tenga una resolución inmediata. No queremos más papel ni trámites que demoren los procesos. Es una prueba que comenzamos con el sector de la economía del conocimiento, pero queremos implementarlo como modelo de gestión”, declaró la intendenta Rosario Romero al finalizar, para luego agregar que “ha sido una reunión importante, hemos tratado en una sola audiencia los parámetros de construcción que queremos en el lugar y ahora queda en manos de las empresas establecer sus procesos, sus proyectos y hacernos una devolución”.

Las empresas que están listas para su radicación son Prometeo SRL, Integral Software SRL, Etsol SRL, Ertic SRL y Multiportal Medios SA. Pero ya existen cinco pedidos más de empresas privadas para su radicación en el Distrito del Conocimiento.

Es el primer paso para integrar un sector que genera puestos de trabajo de calidad y que promete un crecimiento sólido en la ciudad.

Scroll al inicio