La recaudación de ATER fue deplorable en 2023
Como siempre marcamos en estas páginas, la tarea de ATER lleva años de ineficiencia y los números lo ratifican. En 2023 solo logró incrementar la recaudación en un 115% interanual, mientras el IVA creció 153% en la AFIP y la inflación del país fue del 211%.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos lleva una década cazando en el zoológico. La tendencia que se venía observando en los últimos años terminó de consolidarse y el único tributo que lleva dinero a las arcas provinciales es, precisamente, uno que debería ya estar eliminado y es el más distorsivo de todos: Ingresos Brutos.
Los números hablan por sí solos. La recaudación total de ATER durante el año 2023 fue de $212.466,4 millones, lo que significa un incremento interanual del 115%. De ese total, el 76% corresponde a lo recaudado a través del impuesto a los Ingresos Brutos, que sumó un total de $159.209,0 millones; el segundo en importancia es el impuesto inmobiliario, que solo representó el 9% de la recaudación total con $18.803 millones. Lo siguió el impuesto automotor con el 8% del total y $15.969 millones y un poco menos el impuesto a los sellos con el 7% del total.
Cabe destacar que, hasta no hace mucho tiempo atrás, la participación del impuesto inmobiliario se ubicaba siempre con el 20% de participación total (año 2016), e incluso en 2012 llegó a representar el 27% del total de la recaudación.
A lo que nunca pudimos acceder, a pesar de haber hecho los pedidos de Acceso a la Información correspondiente años anteriores, es cuántas partidas existen en Entre Ríos, tanto del impuesto inmobiliario urbano como del rural y, con esta información, determinar cuánto es la cantidad que está pagando y qué pasa con el cumplimiento de los deberes impositivos. De esta manera, solo podemos ver recaudación y no eficiencia ni la base tributaria que tiene la provincia.
Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales de ATER
Suba de la ineficiencia
Los números de ATER son pobres en todos los sentidos. Pero en este último año, donde la necesidad de recursos propios era más acuciante, parece ser cuando menos empeño en el trabajo se le puso.
Si se analiza el crecimiento interanual de los diferentes impuestos, solamente en ingresos brutos (impuesto que acompaña directamente a la inflación), logra las tres cifras de incremento. Después, el resto, parece no haber habido ningún trabajo de fiscalización ni de medidas correctivas durante el año para acomodar lo que se veía que estaba pasando.
Enero, contra todo pronóstico
A su vez, los números de la recaudación del mes de enero van en contra de todos los pronósticos. Históricamente, el mes de diciembre tiene una recaudación mayor que el mes de enero, que ha oscilado con una merma de entre el 10 y el 15%.
Sin embargo, en este mes de enero de 2024, la recaudación creció un 17% respecto de diciembre y totalizó ingresos por $32.376 millones, un 102% más que el mismo mes del año anterior.
No quedan dudas que el rol que debe comenzar a jugar ATER en esta nueva gestión será fundamental. Ante los recortes y recomposiciones de fondos nacionales, una gestión más coherente, eficiente y moderna serán determinantes para las cuentas públicas provinciales.
Todos los gráficos son de elaboración propia en base a datos oficiales de ATER