Juan Pablo Cerini, Gerente Comercial de El Hinojo SA

«La competencia con Brasil existe, nos hace transpirar y nos desafía»

Getting your Trinity Audio player ready...

El Hinojo SA. Empresa agropecuaria que transforma los granos en producción de cerdos, con una cadena de carnicerías con marca “La Porca”

2025: 8 puntos  / 2026: 7 puntos 

Juan Pablo Cerini

La empresa se divide en dos grandes áreas. En agricultura, el inicio del año fue muy complejo por una incertidumbre fenomenal vinculada a los cambios macroeconómicos y a la caída en la participación de empresas que financiaban insumos. Esto nos obligó a aumentar fuertemente la inversión propia en el plan de siembra, lo que generó mucho estrés e incertidumbre. Sin embargo, los rendimientos acompañaron y eso permitió atravesar mejor un contexto de precios muy volátiles. Cerramos la campaña de manera positiva, en un año que considero como el segundo año del nuevo modelo macroeconómico.

En la producción de cerdos también fue un período favorable con rentabilidad estable durante todo el año. Incluso con momentos en los que los saltos del tipo de cambio afectaron a la granja y presionaron los costos, pero el mercado se acomodó con márgenes chicos pero estables. En la comercialización de carne porcina, con un año donde la actividad comercial sufrió mucho, nosotros logramos crecer en kilos vendidos, ampliar la red de locales en Santa Fe y operar sin problemas de abastecimiento. Abrimos dos sucursales nuevas y ya trabajamos con cinco en esa provincia, aun dentro de un entorno muy competitivo y con una economía de consumo retraído. En definitiva y pensando en líneas generales, crecimiento de la marca, desarrollo de proceso y ocupación de espacio en todas las unidades de negocio el 2025 ha sido muy positivo.

La confirmación del rumbo político generó tranquilidad; confirma el rumbo (que es mucho más lógico al que teníamos antes), hacia una economía de mercado con mayor libertad, menor incidencia del Estado, menos regulaciones y más inserción del país en el mundo. Resolver la inflación, ponernos competitivos estructuralmente e insertarnos en el mundo, nos hace dar cuenta de que competimos con Brasil en carne de cerdo. Nos generó un desafío, nos hizo transpirar y dejó claro que debemos ganar competitividad para sostenernos en el mercado. Nos encanta competir, pero con condiciones parecidas; y la realidad es que todavía no estamos en condiciones ya que la cadena productiva argentina tiene muchas más cargas impositivas y menor volumen que la brasileña. Hay que hacer la tarea porque ya estamos compitiendo. Y esa tarea también la tiene que hacer la provincia. Y debe ser tan rápida, como el mercado nos impone a nosotros.

Sobre reformas laborales e impositivas valoro que estemos discutiendo temas de fondo y no atrapados en debates del pasado. Solo el hecho de estar debatiendo eso, que no sea tabú o una discusión espúrea, ya es un avance en sí; porque permite pensar relaciones laborales modernas y competitivas. Cuando se compara esta agenda a cuando discutís si la reforma del 2001 o lo que pasó en la década del ´70, te sacan del foco de discutir relaciones humanas y económicas que tenemos que tener para los próximos 20 años, y la educación que necesitamos para encarar los desafíos que se vienen. Eso es un gran avance.

Para 2026 tenemos inversiones definidas. La empresa siempre va para adelante, porque los negocios donde estamos requieren escala. En agricultura vemos oportunidades para desarrollar productos con esquemas comerciales más sólidos y eso implica invertir. En cerdos, la granja debe crecer luego de tres años sin aumentos significativos de escala; evaluamos alternativas de financiamiento propias, asociativas o incluso de mercado. En la parte de comercios, también nos vamos a expandir, potenciando la marca y ocupando espacio. Hoy operamos 12 sucursales: siete en Paraná (con un octavo local ya alquilado más), y cinco en Santa Fe.

Hacia adelante, la parte agrícola arranca bien: estamos trillando la fina 25/26 con muy buenos rendimientos y perfiles cargados para la gruesa. El riesgo climático se concentrará entre el 10 de enero y el 15 de febrero, como viene sucediendo. En cerdos el desafío será mayor: en 2025 las importaciones de carne crecieron alrededor del 400% respecto a 2024, lo que dejará un mercado sobre ofertado y sin margen para suba de precios. Este año Argentina comió entre 3 y 4 kg más de carne importada, un crecimiento muy grande. Por eso deberemos ser extremadamente eficientes para sostener la rentabilidad. Tendremos que competir mucho, sostener las ventas y ser muy eficientes en costos. 

Scroll al inicio