fbpx

“Faltan liderazgos y acuerdos para enfrentar los problemas”

Getting your Trinity Audio player ready...

Celeste Valenti, socia gerente de Cremigal SRL

Cremigal es una industria láctea que elabora quesos, yogurt, dulce de leche, crema, postres y leche en polvo para el mercado interno y externo.

Cerramos un año con balance positivo, podríamos decir. Nos costó muchísimo más vender; la inflación no permite acompañar cada incremento de los costos con precio, reparamos esa caída de rentabilidad incrementando los volúmenes y eso nos permitió expandirnos. Durante el año pudimos poner en funcionamiento dos robots que nos permitieron ordenar y agilizar los finales de línea de sachet de yogurt, potes, quesos y leche fluida, armando los pallets. Durante el año lanzamos dos nuevos productos: el queso crema y el yogurt con aritos de colores. Y relanzamos toda la línea de yogures light.

Las ganas emprendedoras siempre están y al tener un gran equipo humano trabajando a la par te incentiva a encarar cada dificultad con mejor ánimo. Como te decía, este año hicimos inversiones importantes con los robots de finales de línea y necesitamos renovar algunos equipos para la quesería y avanzar con un depósito inteligente. 

Este año seguimos creciendo en personal y se habrá incrementado en un 7% aproximadamente. Lo bueno es que casi no tenemos rotación de gente. 

La principal preocupación para el 2023 es la inflación y cómo está repercutiendo en el ánimo de la gente. Si a eso le sumamos que no tenemos un rumbo para nada claro como país, que faltan liderazgos y encima la política no se sienta a buscar los mínimos consensos posibles para enfrentar los principales problemas, nos queda por delante un año sumamente complejo de atravesar. 

Por nuestra parte vamos a hacer lo que nos toca. A pesar de todo seguiremos invirtiendo y tratando de ser más eficientes dentro de nuestra planta. La venta va a costar mucho más todavía y nos va a costar mantenernos y mucho más crecer, porque la informalidad está aumentando y ante eso es muy difícil competir. Por eso, creo que el 2023 no será mejor que este año que termina.

Scroll al inicio