Entre Ríos se consolida como referente en pecán

Con récord de asistentes y de sponsors, se llevó adelante una nueva edición de las Jornadas del Clúster del Pecán 2023. El evento transcurrió entre los días 30 y 31 de marzo en el Centro de Convenciones de Concordia y contó con la presencia de más de 350 actores de la industria pecanera argentina y de la región.

Las Jornadas tuvieron una fuerte presencia internacional, con una comitiva de Brasil, integrada entre otros por Metal Schilin, una de las empresas de metalmecánica más importantes de dicho país, encabezada por el Eduardo Basso, presidente del Instituto Brasileño de Pecanicultura (IBPecan). Otra representación que estuvo presente fue la República Oriental del Uruguay, a través de Álvaro Sánchez, representante de la Asociación de Productores de Pecán de Uruguay (APPU), mostrando un claro ejemplo del trabajo articulado e integrado que lleva adelante el sector a nivel regional.

Este año se destacó también la participación de Humberto Quiñones, representante de una de las empresas peladoras más importantes de México, y HaoFeng Xue, representante de la empresa importadora china Suncamry. Si bien estos mercados aún no se encuentran abiertos para el pecán argentino, su presencia en las Jornadas muestra el interés que existe en nuestro producto y el potencial que tiene en estos países.

El Clúster del Pecán está trabajando junto con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para obtener el acceso directo a ambos mercados.

La Jornada

El programa de conferencias incluyó 20 charlas divididas en 4 módulos: institucional, productivo, comercial y de mercado. Se destacó el panel de Eduardo Basso, Álvaro Sánchez y Federico Lavista Llanos sobre las oportunidades y desafíos del sector a nivel regional, así como también la presentación del Ing. Agr. Mariano Marcó y el productor Esteban Etchepare sobre la evolución de los cultivares en Argentina y en países vecinos, y la situación frente a la demanda de los mercados.

El panel de la industria de pelado contó con la participación de representantes de Producor Pecán S.A., Burmac S.A. y Aldea Don Julio, moderada por el Dr. Hugo Perdomo de Delta Berries & Nuts fue otro momento importante.

Alexander Otto, director ejecutivo del American Pecán Council (APC), explicó el rol de esta institución en las campañas de promoción para desarrollar el mercado interno de Estados Unidos para el pecán y el impacto económico de las mismas para los productores. Esta presentación fue la introducción perfecta para mostrar lo que hizo el sector local en materia de promoción durante el 2020 y 2021 con la creación de Pecanes de Argentina y la campaña “#ProbáConPecán”, y luego la presentación del Fondo para la Promoción del Pecan argentino (FOPPA) a cargo de Pablo Barone.

El segundo día comenzó con la distinción al Ing. Agr. Alejandro Lavista Llanos por su aporte al desarrollo y progreso del sector pecanero argentino. Una de las charlas más comentadas fue la presentación de los fundamentos técnicos y desarrollo del cultivo del pecan en alta densidad, y la experiencia de productores del NOA, a cargo del Ing. Enrique Orell y el productor Sebastián Valdez.

Otro momento destacado fue la transmisión de un video grabado especialmente por la Asociación de Productores de Pecán de Sudáfrica para la Jornada donde presenta información sobre la industria pecanera de ese país, siendo un puente para entablar lazos institucionales y de aprendizaje e intercambio con dicha entidad.

El evento contó con el apoyo institucional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de 26 sponsors de primera línea, de los cuales 18 estuvieron presentes con stand, mostrando los productos y servicios disponibles del sector. Esto, sumado a la presencia de Savage Equipment, una de las empresas líderes a nivel mundial en maquinaria para el cultivo, es una demostración del crecimiento y el potencial de la industria pecanera argentina.

Finalmente, y por primera vez, se contó con el apoyo de medios colaboradores que cubrieron el evento. A nivel internacional fue Pecán South, declarada la publicación comercial oficial para la industria del pecán de Estados Unidos en los años ’90 por la Organización Nacional de Pecán. A nivel nacional estuvo presente Bichos de Campo y La Pastelera Agro. Mientras que a nivel local acompañaron El Entrerriano y Xmás.

Scroll al inicio