“El verdadero crecimiento que necesitamos es en infraestructura”

Lisandro Santiago, director Gravafilt SA

Gravafilt SA es una empresa minera especializada en gravas y arenas especiales para el sector petroquímico o la potabilización de aguas, entre otros usos.

El balance puede ser bueno fue dentro de todo el problema inflacionario y hemos podido trabajar a pesar de las dificultades. Para resaltar, en este año afianzamos el comercio exterior y fue lo que nos mejoró la performance en general. Uruguay y Chile fueron los principales mercados y en ambos destinos enviamos arenas para tratamiento de aguas de plantas potabilizadoras. También hicimos envíos a Colombia, pero no lo pudimos sostener por los costos de la logística ante otros proveedores como Perú. El costo marítimo y los costos internos de nuestros puertos nos quita competitividad. 

Podemos decir que fue un año de 8 puntos, porque cuando hay actividad parece que dejamos de ver otros aspectos. Fue un año muy difícil de sobrellevar. 

Precisamente el gen emprendedor es el que permite ser tan positivo y seguir para adelante tratando de no ver tanto las dificultades que están cada vez más. En este contexto, seguimos evaluando alternativas para seguir mejorando la empresa.

Este año pudimos sostener e incorporamos un par de personas más al equipo. El verdadero crecimiento que necesitamos es en infraestructura y es eso lo que estamos pensando. Hoy las cantidades que se están vendiendo ya no alcanzan para sostener la estructura que tenemos, y por eso necesitamos crecer para producir más. Las inversiones necesarias son para modernizar la planta y equiparla con mayor tecnología. 

La inflación es lo que marca el día a día y es donde estamos trabajando. La preocupación por la macroeconomía y en un año de elecciones es la gran incertidumbre que tenemos. 

Visualizamos el 2023 como un año bastante similar a este que termina. Puede tener algunos matices que se determinarán con el avance del tiempo y cómo la cuestión política se acomoda para pasar las elecciones. Ojalá pueda ser un año, aunque sea igual a este, es al menos lo que esperamos y para eso trabajaremos.

Scroll al inicio