Gabriela Yujnovsky, Directora de Yujnovsky & Asociados
Yujnovsky & Asociados, Paraná – Estudio contable con atención integral de clientes, más allá de la contabilidad
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año clave para el Estudio Yujnovsky, marcado por el crecimiento en clientes y colaboradores, además del vigésimo aniversario del estudio. Fue un año de ajustes en la estructura de gastos y honorarios, junto con una intensa adaptación a los numerosos cambios normativos, como la Ley de Blanqueo, que requirieron rápida planificación y asesoramiento. En términos de crecimiento, logramos cumplir con nuestra meta de aumentar los ingresos en términos reales en un 10%.
Creo que muchas cosas que se han cambiado se van a sostener y otros cambios se van a profundizar. Pero lo que realmente me preocupa a nivel macro son los niveles de pobreza, y en eso no vislumbro un cambio en el corto plazo; que bajemos de un 55% a un 52% de pobreza me parece una vergüenza.
En el área tecnológica, comenzamos a utilizar inteligencia artificial para optimizar tareas rutinarias, como el desarrollo de un bot para atención en WhatsApp 24/7 y la automatización de procesos contables. Estas herramientas nos permitieron liberar tiempo para enfocarnos en análisis estratégicos que aportan mayor valor a nuestros clientes.
Nuestra profesión viene cambiando desde hace varios años. Esa tradición del contador “generalista” no va más porque cada vez es más necesaria la especialización. Hoy debemos agregar valor con análisis, estrategias, planificaciones, mediciones de cosas que no estábamos acostumbrados a medir. Eso es lo que realmente aportará a las empresas. La liquidación de sueldos o impuestos ya es algo automático.
Para el 2025, esperamos un año de reactivación en el ámbito empresarial, con un ambiente propicio para desempolvar proyectos de inversión. Desde el estudio, nuestro enfoque estará en mejorar la calidad de los servicios, optimizar espacios de trabajo y continuar invirtiendo en innovación tecnológica. La transición a un contexto sin inflación presentará nuevos desafíos, como la necesidad de observar con precisión los costos y gastos, pero estamos preparados para afrontarlos y mantenernos competitivos. Confiamos en alcanzar un desempeño interesante y estamos convencidos que será un muy buen año.
La baja de la inflación el año próximo marcará una gran diferencia. Ahora hay que entrar a mirar los números finitos y los clientes ya se están preocupando en cuáles serán las alícuotas impositivas, porque un 1% de diferencia cambia cualquier perspectiva. Esto hace a la competitividad y era algo que con inflación no importaba. Será muy importante tener bajo control los costos y los gastos, que será donde todos deberán poner el foco el año que viene.