
Haimovich: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay
Concesionarias de las marcas Toyota y Volkswagen para Entre Ríos.
2025: 8 puntos / 2026: 8 puntos

El año mostró un fuerte aumento en la actividad, aunque con resultados económicos muy desfavorables. En vehículos hubo un crecimiento de cerca del 40%” y en suscripciones de Plan de Ahorro avanzamos alrededor de 5%. También crecimos en servicios posventa con más del 7% de incremento en clientes atendidos y sumamos personal por un 9%”. Todo esto después de un 2024 de bajo volumen, lo que marcó una recuperación clara en términos de actividad. Sin embargo, esa expansión no se trasladó a los números finales. La competencia extrema en el mercado automotor producto de la apertura importadora y la llegada de nuevas marcas, llevó a una rentabilidad mínima para el sostenimiento de las empresas. Los costos crecieron más que los precios y, al no ser formadores de precios, operamos con altísimos descuentos para cumplir los objetivos fijados por las fábricas.
A todo esto se suman presiones impositivas que no han cambiado todavía y, principalmente en los municipios, donde las tasas no tienen ningún tipo de relación con el servicio que brindan y mucho menos se ajustaron a la baja rentabilidad del sector.
Frente a este contexto el eje fue profundizar la eficiencia: trabajar hasta en los pequeños detalles y ofrecer más bienes y servicios con la misma estructura. El desafío es claro: crear más valor y dar nuevos servicios porque hacer lo mismo ya no alcanza para sostener la rentabilidad.
El resultado de las elecciones me generó sorpresa y alivio. Pensé que la sociedad no iba a apoyar seguir con el esfuerzo que viene haciendo. Pensé que no se iba a apoyar seguir por este camino, que creo que es el que se necesita. Tras tantos años de desmanejo y despilfarro sin hacer lo que corresponde, en poco tiempo no se puede solucionar. Era necesario continuar con un rumbo que generara previsibilidad. Se necesita mucho tiempo, no menos de 10 años. El voto de confianza al gobierno lo interpreté como una posibilidad de evitar retrocesos y acompañar un proceso que sí o sí necesita tiempo.
En cuanto a personal ya estamos en las 290 personas entre las cuatro concesionarias. Sin nuevas reglas laborales que reduzcan la litigiosidad, es difícil pensar en actividades adicionales. Los conflictos laborales son totalmente desmotivadores. Los fallos con criterios del siglo pasado, que conllevan costos incompatibles con el empleo y mucho menos con la generación de nuevos puestos de trabajo. Hoy debemos seguir creciendo. Una reforma laboral coherente nos alentaría a incorporar nuevos servicios o incorporar más actividades, que hoy las tenemos totalmente descartadas por los riesgos que esto implica. Lo mismo con el tema impositivo. Tanto en lo laboral como en lo impositivo, la relación riesgo/rentabilidad no lo justifican.
Este año avanzamos en importantes inversiones edilicias solicitadas por las marcas y enfocadas en mejorar la experiencia del cliente: ampliaciones, nuevas áreas de entrega, modernización de talleres y un depósito techado de 2.000 m². A la vez, obtuvimos aprobaciones para obras que iniciaremos en 2026 con un nuevo salón de ventas de usados en Concepción del Uruguay y una posventa integral de Volkswagen en Paraná. Todo esto mantuvo un nivel de actividad alto en nuestra infraestructura.
Para el próximo año espero un escenario súper desafiante. La competencia continuará elevada y con márgenes bajos, por lo que será necesario aumentar el volumen con procesos eficientes y un servicio superior. Hay que tener en cuenta que de acá en más el cliente tendrá muchas ofertas y disponibilidad, ninguna restricción y con más estabilidad. Y eso hará que el mercado crezca. Las fábricas proyectan que el mercado se incrementará un 10%, tras un 2024 que terminará aproximadamente 50% arriba en patentamientos. Confiamos en acompañar esa suba con esos porcentajes. Las nuevas financiaciones con tasas más razonables —incluso algunas al 0% y otras hasta el 25%— serán un factor importante para generar el mayor volúmen de ventas con los mismos costos de estructura que tenemos hoy, y así lograr un resultado más decoroso.




