fbpx
RICARDO GUIMAREY - PRESIDENTE DE LABORATORIOS LAFEDAR SA

“El mercado cambiará mucho para la industria nacional, y dependerá de cómo te posiciones con la inversión y la escala.”

Laboratorio Lafedar, Paraná – Laboratorio de medicamentos con líneas farmacéuticas para el mercado nacional y más de 50 destinos en el exterior

BALANCE 2024

PERSPECTIVAS 2025

Este año fue muy peleado, especialmente en los primeros seis meses. Logramos cancelar deudas que habíamos tomado en 2023 a un dólar de algo más de 300, y la terminamos pagando multiplicada por cuatro a algo más de 1200 con los BOPREAL; recurrimos a créditos bancarios y lo solucionamos con un gran esfuerzo operativo. A pesar de este escenario, logramos finalizar la planta edilicia para los productos oncológicos y adquirimos maquinaria única en América, un tren de 14 metros para inyectables de líquidos y polvos. Este equipamiento, aún en etapa de puesta en marcha, mejorará significativamente nuestra capacidad productiva y permitirá realizar trabajos tercerizados para otros laboratorios nacionales e internacionales. La infraestructura de esa planta ya se encuentra a un 90% y solo restan las divisiones internas.

En los mercados internacionales logramos incrementos importantes en Asia, el este de Europa y países árabes. Sin embargo, la baja del dólar nos ha hecho menos competitivos en estos sectores. A nivel local, continuamos enfrentando desafíos debido a los altos impuestos que dificultan la competitividad frente a mercados como India y China.

Estamos haciendo las primeras pruebas de inteligencia artificial en atención a clientes y proveedores con respuestas automáticas. Son los primeros pasos para tomar confianza y extenderlo al resto de las áreas donde nos agregue valor a los procesos.

La importación no debería afectarnos ni a nosotros ni a la industria argentina en general. Argentina tiene en el ANMAT una institución de prestigio internacional similar a los mejores controles del mundo y esto hace sumamente difícil que puedan entrar productos de baja calidad al país. El futuro del sector también depende de lo que suceda con las desregulaciones que está proponiendo Federico Sturzenegger y el gobierno nacional.

A pesar de las dificultades, seguimos invirtiendo. Recientemente adquirimos nuevos productos de una multinacional para producir en Argentina, destinados mayormente a la exportación. Nuestra estrategia es mantener la calidad y competir en eficiencia y precios.

La proyección para el 2025 depende de factores externos. Nuestro mayor rubro es la venta a los Estados, que es una venta institucional. No es una venta de prescripción médica ni de retail. Con mejoras en los precios sin perder calidad en los productos, nuestras perspectivas son en general bastante buenas. Hoy en el sector, para subsistir, se está trabajando al costo; algunos laboratorios están tercerizando la producción, suprimiendo líneas o despidiendo personal. Nosotros esperamos sostenernos e incluso crecer si las condiciones generales del país acompañan. La apertura comercial y los cambios en las regulaciones serán determinantes. Sería una locura abrir las fronteras para fármacos que no tengan la supervisión de ANMAT y deje la responsabilidad de supervisión a los gobernadores.

Sin inflación, manejar la empresa será muy diferente. La necesidad de ampliar los stocks y trabajar con créditos adecuados será crucial para mejorar la competitividad y adaptarnos a un mercado en transformación. En este contexto, nuestra perspectiva se mantiene optimista, aunque alerta a los cambios del entorno.

Scroll al inicio