Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una de las firmas lácteas más importantes de Entre Ríos ha dado “luz verde” a un proyecto de modernización y automatización de su planta, con una inversión estimada de 3 millones de dólares. Eduardo Tonutti, titular de la empresa, compartió detalles de esta iniciativa que busca no solo mejorar la eficiencia y calidad, sino también prepararse para una mayor competitividad y considerar mercados externos.
La planta de Lácteos Tonutti, ubicada en la zona de Puiggari, procesa hoy casi 300.000 litros diarios de leche que convierte en su amplia línea de quesos. La empresa tiene su planta industrial casi al máximo de su capacidad instalada. En este contexto, aun sin acceso a financiación, la empresa ha decidido avanzar hacia una modernización y ampliación de su planta industrial. El proyecto, que implica hacer crecer la planta un 30%, no solo llevará la capacidad diaria de procesamiento a 450.000 litros diarios, sino que también aportará eficiencia y seguridad a los procesos productivos, lo que se traducirá en mejoras en la calidad de los productos.
Sobre esto, Eduardo Tonutti asegura que la decisión de avanzar con esta inversión se da en un momento clave, ya que, según el empresario, “creemos realmente que es el momento para hacer eso, no porque sobren los créditos, sino porque si estamos dentro de una política donde la inflación se va a tranquilizar, evidentemente hay que mirar para dentro y hay que ser más eficiente”.
La planta de Lácteos Tonutti es una planta moderna de línea continua. La línea de producción de Mozzarella, una de las más nuevas, permite que la leche que ingresa vaya directamente a la tina de proceso y en el mismo día termine en envasado. Es una línea que se pensó principalmente para exportación. Con miras al crecimiento, la inversión prevé una obra civil que hará crecer un 30% las instalaciones. Entre las mejoras específicas, se destacan un proyecto de robotización en el área de empaque y la automatización de la línea de cremoso, que es la que no está automatizada.
Productos y Expansión Internacional
La línea de productos Tonutti está compuesta por once tipos de quesos: Cremoso, Danbo, Holanda, Gouda, Sardo, Port Salud, Cheddar, Romano, Magro y Tybo. La completan Mozzarella en Barra, de sabor más suave principalmente para exportación, y la Mozzarella Tubo, de sabores más intensos y definidos para el mercado interno.
La inversión permitirá a esta línea de productos agregar variantes en packaging y envasado para el ingreso a otros mercados, en vistas a llegar al consumidor final de manera un poco más directa.
Hoy las exportaciones de la empresa van principalmente a Chile y Brasil. Al país trasandino llegan con Gouda principalmente y a Brasil con esta variedad y también Mozzarella. Afirman que están mirando también hacia afuera, a ver productos para el mercado sudamericano.
Desafíos y Contexto
A pesar de la ambiciosa inversión, Tonutti no oculta las complejidades del mercado actual. Si bien la producción lechera está en un buen momento, el mercado interno todavía se encuentra con números que definen como muy tranquilos, en tanto que el mercado externo, con caída de precios, no es interesante hoy, pero se le da continuidad.
La inversión está siendo encarada inicialmente con fondos propios; una parte del financiamiento es a través de proveedores, por ejemplo, con una línea de equipamiento que incorporan, pero desde la empresa esperan que se ordenen las tasas crediticias.
A pesar de los desafíos, Lácteos Tonutti demuestra un compromiso con el crecimiento, buscando consolidar su posición en el mercado a través de una inversión estratégica. Empresas como Tonutti y tantas otras tienen un impacto en el territorio por la generación de empleo local y los efectos de desarrollo que producen.