Guillermo Muller, CEO División Packaging Grupo Arcor

«La gente valoró más la estabilidad que la macroeconomía»

Cartocor. Fábrica de cartón corrugado con plantas en nueve provincias y el exterior. Es parte del Grupo Arcor.

2025: 7 puntos  / 2026: 8 puntos 

Guillermo Müller

El año fue normal, con mucho trabajo y estuvo marcado por el avance en la modernización y automatización de las plantas. Continuamos con los planes previstos y reforzamos la incorporación de tecnología, pero el consumo no respondió como se esperaba. Teníamos una expectativa de que el consumo se iba a comportar mejor de lo que terminó ocurriendo. La baja se sintió especialmente en clientes que decidieron cerrar operaciones locales y empezar a importar el producto terminado, un movimiento que afectó la producción nacional y frenó planes de crecimiento.

El impacto se dio en sectores como el textil y en productos con fabricación alternativa en Brasil, aunque otros rubros compensaron parcialmente esa caída, como el limón, que tuvo un buen desempeño exportador. El mix de sectores permitió sostener la actividad, pero nos ralentizó, porque la empresa estaba preparada para un crecimiento mayor. En mercados externos, la competitividad regional se mantuvo estable, pero los mercados más distantes se complicaron por incrementos de costos superiores a la devaluación.

El resultado electoral generó sorpresa y, a la vez, la percepción de que la gente valoró la estabilidad mucho más que la macroeconomía. Mayor estabilidad de precios y del tipo de cambio tuvo un rol relevante.

Frente a posibles reformas laboral e impositiva, prefiero cautela: primero necesito conocer el tenor y el alcance de cada propuesta para evaluar su impacto real. La estructura de impuestos nacionales, provinciales y municipales complica tanto la producción local como la exportación, y que en materia laboral siguen siendo muy significativos los costos de entrada y salida para contratar personal. Hoy sabemos que una pyme para tomar personal lo piensa muchas veces porque el costo que implica esa decisión son muy significativos.

Sobre inversiones, seguimos ejecutando las que son incrementales en producción, calidad y gama de productos. Pero para dar pasos más grandes todavía hay tiempo para estar expectantes, ya que persisten muchos más interrogantes que certezas. 

Las expectativas para 2026 son moderadamente optimistas: debería ser un año mejor, con cierta reactivación de crecimiento moderado y con obras de infraestructura que tendrían que empezar tras quedar relegadas y esas obras de infraestructura tendrían que llegar activar un poco más la economía.

Scroll al inicio