Gonzalo Salgado, Presidente de Cooperativa Aranguren COOPAR

«Es indudable que la gente quiere estabilidad»

Getting your Trinity Audio player ready...

COOPAR. Cooperativa de servicios agropecuarios con plantas en Aranguren, Don Cristobal, Nogoyá y Victoria

2025: 8 puntos  / 2026: 9 puntos 

Gonzalo Salgado

El 2025 fue un año destacable para nosotros. Te diría un año excelente, con un acopio total de 348.000 toneladas entre maíz, trigo, soja, lino, colza y arveja. La respuesta de los asociados —y también de terceros— superó las expectativas. La granja de cerdos de Reynafé, de propiedad de la cooperativa, también tuvo un alto índice productivo y una comercialización muy buena. 

Además del desempeño productivo, avanzamos con nuevas incorporaciones de personal y varios proyectos de inversión. Implementamos nuestra propia extrusora de soja que nos permite producir el expeller con destino al alimento balanceado. Sumamos dos silos nuevos —uno en Aranguren y otro en Don Cristóbal— y ampliamos la presencia en esta última sucursal que sigue creciendo año tras año. En Victoria, no solo inauguramos las nuevas oficinas sino que siguió consolidándose. También encaramos reformas en Nogoyá y seguimos trabajando en mejoras técnicas: mapeo de suelos, pulverización e investigación sobre el uso de drones para el agro.

Todavía no hemos sufrido los grandes cambios que tuvo el país. Solo en cerdos estamos con luces amarillas por el ingreso de algunos cortes de carne del exterior y la comercialización. Por eso, en lo productivo para la cooperativa y los productores fue muy bueno. Pero en términos de rentabilidad, la trama impositiva no ha cambiado absolutamente para nada todavía. Los costos del productor siguen afectados por retenciones, IVA retenido con altos montos metidos en ARCA que no se devuelven, el impuesto al gasoil, alquileres y fletes. 

El resultado electoral me generó mucha sorpresa, pero también cierta tranquilidad en cuanto a la continuidad de políticas económicas. Es indudable que la gente quiere estabilidad. Y con este resultado nos da previsibilidad al menos por dos años más. 

En cuanto al personal, continuamos incorporando gente por recambios naturales, pero no visualizamos —por ahora— un crecimiento masivo de la estructura. Sí trabajamos en capacitación, especialmente por los cambios tecnológicos y de gestión.

Seguimos invirtiendo porque estamos modernizandonos y cambiando la estructura que tenemos. Hay dos desafíos importantes en 2026. Uno es la sucursal de Nogoyá que tenemos que modernizar la estructura, la descarga y la distribución de cereales entre los silos. Y segundo, el futuro de la planta de colza de Victoria que debe reubicarse para febrero de 2027, porque esa planta estaba proyectada para 3.000 toneladas y ya vamos por 10.000. Y está la necesidad de una nueva planta de recibo y distribución de fertilizantes en Victoria, lo más cerca del puerto posible.

Las expectativas para 2026 son excelentes. Las cosechas de trigo muestran rendimientos espectaculares, el maíz viene muy bien y el clima está acompañando, con una soja de primera que avanza con normalidad. En la granja, los parámetros productivos de reproducción y engorde están estabilizados y creciendo. Las condiciones climáticas son favorables. Ahora esperamos que el gobierno haga lo que tiene que hacer en la parte impositiva que viene prometiendo y la reforma laboral y el resto de los impuestos directos e indirectos. Con todo eso soy muy optimista para el año que viene.

Scroll al inicio