
Thin Compact – Presidente Avellaneda
Fábrica de pisos compactos con liderazgo en el mercado nacional y expansión en Latinoamérica.
2025: 7 puntos / 2026: 8 puntos

Fue un año raro con bastantes vaivenes, pero no se puede decir que fue un año malo. El período estuvo marcado por movimientos constantes, aunque logramos sostener la actividad. Pudimos mantener el nivel de actividad y no despedimos a nadie. También avanzamos en automatización, eficiencia y en el desarrollo de una nueva línea de producción en la que veníamos trabajando desde hace tiempo. Además, la exportación se incrementó y consolidamos presencia en Uruguay, Chile y Panamá. Aunque no ingresamos a nuevos mercados, incrementamos la presencia en los mercados que estábamos.
Las inversiones siguieron su curso. No las frenamos, pero sí las reacomodamos a los tiempos. No frenamos la puesta en marcha de nuevos equipos ni el avance de la planta nueva. Ya realizamos pruebas y estamos dando los primeros pasos comerciales. Esa planta nos abre dos alternativas importantes: mayor producción local de los productos que hacemos actualmente, y una segunda gran posibilidad que es la fabricación de una placa de 600×600, un producto diferencial con potencial exportador.
En cuanto a la adaptación al contexto, el eje fue la eficiencia. Hubo mucha gente que pensaba que este modelo se iba a caer en poco tiempo, con un nuevo nivel de consumo y características diferentes. Hay una realidad: la prioridad hoy en Argentina no pasa por las Pymes. Pero antes se decía que las prioridades eran los puestos de trabajo y la producción, pero nunca se actuó en consecuencia. Ahora para que una pyme pueda seguir subsistiendo tiene que ser eficiente. Ser eficiente requiere ahondar en toda la plenitud del significado de la palabra. Eso requiere que trabajemos en proveedores, menores costos, más plazos de pago, selección de líneas de producto a comercializar, cambiar franjas horarias productivas y la inversión que hicimos en paneles solares como en automatización es lo que nos está permitiendo ser competitivos tanto en el mercado nacional como para la exportación.
El resultado electoral me generó tranquilidad pero no me sorprendió. La explicación la venía viendo observando el día a día de nuestros empleados y la gente en general. Todos buscaban previsibilidad en su vida cotidiana y que las cosas sigan teniendo casi el mismo precio de un mes al otro. Y ese factor explicó el apoyo al nuevo escenario político. La gente que vive de su sueldo la pasó muy mal y hoy prefiere votar esta previsibilidad. Hemos subestimado un gobierno durante dos años que va contra todo el patrón de conducta de lo que conocemos y no es “políticamente correcto”. Hoy se trabaja fuera de las formas tradicionales y rompe paradigmas, nos sorprende y nos saca de la zona de confort, y por esto decimos que “está mal”. Bueno, ahora no está mal. Es animarse y salir. Buscar alternativas. Con la inflación las ineficiencias se corregían aumentando los precios. Los que hicieron diferencias económicas fueron los que tenían mucha plata, no una pyme. La pyme sufrió no tener personal capacitado, las imperfecciones de no tomar decisiones a tiempo, de no salir de sus zonas de confort, de no cambiar a un proveedor que subía indiscriminadamente los precios. Eso se terminó. Ahora hay que adaptarse.
Respecto a la contratación de personal, la necesidad depende de las reformas laborales e impositivas que aún no están claras. Para que la industria pueda sostenerse, tiene que haber una bajada significativa en el nivel de impacto de impuestos nacionales, provinciales y municipales. En inversión, la regla es la misma de siempre: cuando tenés actividad tenés que generar más producción; y cuando no tenés actividad, tenés que tecnificar para cuando haya actividad. Así hemos atravesado distintos ciclos y seguimos ese criterio.
Las expectativas para 2026 son moderadas pero positivas. Yo creo que va a ser un año muy similar, salvo que consigamos nuevos mercados o presentemos un producto diferencial que haga cambiar decisiones de compra. Aun así, podría ser mejor.




