Entre Ríos, más retrasado que el resto del país
Los registros del IERIC marcaron en septiembre una caída interanual del 9,5% en el número de empleadores en actividad en la Industria de la construcción, mostrando cierta desaceleración respecto a los meses anteriores, cuando se ubicaba por encima del umbral de -10%. De todos modos, la cantidad de empleadores en actividad se mantiene en su nivel más bajo desde el año 2006, con excepción de los registros correspondientes al año de la pandemia del COVID 19 (2020).
Las Grandes jurisdicciones siguieron siendo las que evidenciaron una menor tasa de contracción, pero ambas tipologías disminuyeron su ritmo de retroceso: las grandes pasaron del -9,5% al -9% y las restantes jurisdicciones del -11,3% al -10,3%.
Asimismo, volvieron a ser tres las provincias que escaparon a la tendencia contractiva: Salta, San Luis y -sobre todo- San Juan. Del otro lado, las dos que más retrocedieron volvieron a ser las provincias de Tierra del Fuego y La Rioja, en ambos casos con tasas de contracción superiores al 25%. Entre las grandes jurisdicciones, la que más disminuyó su plantel de empleadores fue nuevamente la provincia de Buenos Aires, que tuvo una merma del 11,9 y fue la única con una baja de dos dígitos. Además, fue por lejos, la que más contribuyó a la caída en términos absolutos: de los 1.933 empleadores que salieron de la actividad en el último año en todo el país, 660 correspondieron a la provincia de Buenos Aires.
Si se compara con septiembre de 2019, último registro previo a la pandemia del COVID 19, y cerca de un año y medio después que comenzara a desatarse la sucesión de ajustes cambiarios, son también 3 las provincias que cuentan hoy con más empleadores: a Salta y San Juan, se les suma en ese caso Catamarca, que es de hecho la de mayor crecimiento en ese lapso (55,2%). El rasgo que une a esas 3 jurisdicciones es el crecimiento que tuvo en ese período la actividad minera.
En Entre Ríos, de 508 empresas que operaban en el ámbito de la construcción en septiembre de 2023, un año después quedaron 436, lo que implica una pérdida del 14,4% de las constructoras y aporta el 2,4% del total de empresas del país para el rubro.
“En Entre Ríos, de 508 empresas que operaban en el ámbito de la construcción en septiembre de 2023, un año después quedaron 436, lo que implica una pérdida del 14,4%”
Costos
El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción marcó en septiembre una suba mensual del 2,5%. Así, esta fue la segunda vez en los últimos 3 meses que la tasa de variación mensual se ubicó por debajo del umbral del 3%. La mayor contribución al incremento de los costos provino del rubro Mano de obra, que se incrementó un 4% mensual. Por el contrario, el capítulo Materiales volvió a disminuir su ritmo de aumento y se elevó un 1,9%. En este segundo caso, fue el sexto mes consecutivo sin superar el umbral del 3% mensual, y en 3 de esos 6 meses quedó por debajo del 2%.
Como venimos apuntando, la diferencia en la variación acumulada desde octubre por ambos capítulos cambió de signo a partir de junio, y ahora en septiembre alcanzó su pico. Hasta mayo el alza acumulada por el rubro Materiales (122,6%) superaba al de la Mano de obra (114 %); pero a partir de junio esa relación se invirtió (126,5% y 137,4%, respectivamente) y en septiembre la brecha alcanzó un máximo de 15,3 puntos porcentuales. Cabe recordar que en marzo esa brecha era de 45 puntos porcentuales “a favor” de los Materiales.
Por su parte, la tasa de variación interanual sigue descendiendo fuertemente: si en junio había sido de 263,1% y en Julio del 239,2%, en agosto se redujo al 192,7% y ahora en septiembre al 175,4%. Y la novedad radica en que, por primera vez, la variación de la mano de obra fue considerablemente más elevada (179,9% vs 173,6%).
“La tasa de variación interanual sigue descendiendo fuertemente: si en junio había sido de 263,1% y en Julio del 239,2%, en agosto se redujo al 192,7% y ahora en septiembre al 175,4%”
Ahora bien, dado que el tipo de cambio oficial promedió en septiembre tuvo un alza del 2% mensual, los costos de construcción medidos en dólares estadounidenses continuaron incrementándose (+0,5%). Medidos en esa moneda están aún un 22,1% por debajo del nivel de noviembre del año pasado, pero ya quedaron por encima de todos los registros del período enero-septiembre de 2023, con excepción del mes de Julio.
En Entre Ríos, el relevamiento mensual que efectúa el Colegio de Arquitectos, marca que el precio del metro cuadrado en esta provincia se ubica en $1.276.134, lo que implica un 296% más en la comparación interanual, pero solo el 2,28% superior al mes anterior. Al igual con lo que sucede a nivel nacional, en Entre Ríos, en los últimos tres meses el incremento de los indicadores mensuales no superó los 3 puntos porcentuales en ninguna ocasión. Si la comparación la hacemos con la moneda extranjera norteamericana, el precio de la construcción se ubicó en U$S 1277, lo que significa un 8% más que en el mismo mes del año anterior.
Empleo en la construcción
Los datos provisorios dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reflejan que el empleo privado registrado dejó de contraerse en julio. En efecto, luego de 10 meses consecutivos de caída, a lo largo de los cuales se perdieron más de 193.000 puestos, en julio se sumaron cerca de 12.300.
La estimación de empleo en el sector de la construcción muestra una recuperación moderada en agosto, con un total de 348.822 puestos registrados, lo que supone un aumento del 0,8% mensual. De confirmarse los datos de agosto, serían dos meses seguidos de variaciones mensuales en terreno positivo, algo no visto desde marzo del año anterior. De todas maneras, es importante señalar que estas cifras no indican necesariamente una plena recuperación al ser variaciones de baja magnitud, pero apuntan a una estabilización en el volumen de ocupación luego de una caída que llevó a la reducción de casi 100.000 puestos de trabajo registrados.
En Entre Ríos, el empleo registrado en la construcción continuó cayendo hasta el mes de junio, cuando tocó el mínimo de 4.345 personas ocupadas. Julio y agosto mostraron recuperación cerrando el octavo mes del año con 4.451 trabajadores, lo que implica una merma interanual del -48,5%.
La dinámica agregada se explica en partes iguales por la leve expansión en el tamaño medio de los planteles, como por el incremento de la cantidad de empleadores. El indicador de tamaño promedio se ubicó en agosto en el orden de los 13,2 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, esto es un 0 ,5 % por sobre el registro correspondiente al mes de julio.
“En Entre Ríos, el empleo registrado en la construcción continuó cayendo hasta el mes de junio, cuando tocó el mínimo de 4.345 personas ocupadas. Julio y agosto mostraron recuperación cerrando el octavo mes del año con 4.451 trabajadores”
Situación del Mercado Inmobiliario
La construcción a nivel nacional continuó mostrando una tendencia contractiva, tal como lo hace desde febrero del corriente año. En julio el indicador de superficie a construir relevado por el INDEC en 176 municipios alcanzó un total de 1.062.675 M2, lo que representa una disminución interanual del 4,9%. La cantidad de permisos también sufrió una caída en comparación con el mismo mes del año pasado (- 6,7%), con lo que se completan 23 periodos consecutivos de retracción interanual de este estimador en el número de nuevos emprendimientos a nivel nacional. La ciudad de Gualeguay, se encuentra entre los tres distritos relevados con menos superficie presentada.
Por su parte, la compraventa de inmuebles en las dos principales plazas del país sostuvo en agosto su trayectoria de recuperación tras la contracción observada durante junio. Más aún, ambos distritos marcaron en el mes bajo análisis su mayor registro de actividad del año.
En la Provincia de Buenos Aires fueron registradas 10.507 escrituras durante agosto, marcando un incremento del 11,2% mensual y del 10,7% interanual. Por su parte, las operaciones realizadas mediante hipotecas alcanzaron a 747, lo que representa un incremento del 63,1% respecto al mes anterior y del 30,1% frente al año previo, lo que resulta un máximo desde junio de 2023.
El monto promedio por acto escriturado en la Provincia de Buenos Aires fue de $54.227.347, superando en un 12,1% lo registrado en julio. Al tipo de cambio oficial, esto equivale a U$S 57.510, lo que representa un aumento del 9,9% respecto a l mes previo y un 26,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
En Entre Ríos la situación difiere del crecimiento nacional. El Colegio de Escribanos provincial confirmó la confección de 1.020 compraventas, y registró en el octavo mes del año una baja del 20,98 % respecto al mismo mes del año 2023. En comparación con julio de 2024, los actos subieron un 1,96 % (en julio se habían autorizado 1000 escrituras). Por su parte, en agosto, se formalizaron 23 escrituras con hipoteca.
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)