fbpx

Un buen año, pero con luces de alerta

La construcción cerró el 2022 con números positivos, ya que creció un 3,5%, pero con una fuerte señal de alerta: diciembre tuvo una caída del 10,9% interanual y subió el precio en dólares. Dos ciclos bien marcados, con un crecimiento en los primeros meses del año y un freno en la segunda parte.

Las diferentes estadísticas del sector construcción muestran en los fríos números lo que varios empresarios entrerrianos nos dijeron en las encuestas del Anuario de x-más: “al año hay que dividirlo en dos, con crecimiento y buena actividad en la primera parte y luego, mucha incertidumbre en los últimos meses”. En líneas generales, se puede observar esa realidad en casi todas las variables que analizamos. Quizás la única que escapa a esta lógica es la de empleo registrado, que no es tan elástica y tiene su estacionalidad propia.

Al año hay que dividirlo en dos, con crecimiento y buena actividad en la primera parte y luego, mucha incertidumbre en los últimos meses.

En cuanto a la cantidad de empresas empleadoras a nivel nacional, también se notó una marcada desaceleración en diciembre del crecimiento que se observó en el año. Los registros del Instituto de Estadísticas y Registros de la Construcción (IERIC) cerraron el 2022 con una nueva desaceleración del ritmo de expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. En diciembre el alza fue de un 1,3% interanual, luego que en noviembre había sido del 1,7%, octubre 2,0%, septiembre 2,3% y agosto un 3,1%. En el caso de Entre Ríos se mantuvo estable: pasó de 506 a 511, lo que representa sólo el 2,4% de todo el país.

Tal como se esperaba para noviembre, mes en que suele registrarse el máximo nivel de cada año, el empleo formal de la Industria de la Construcción mantuvo su sendero expansivo que viene recorriendo desde comienzos de 2022, alcanzando un total de 427.442 puestos de trabajo registrados en todo el país.

La superficie autorizada para construir obras privadas, continuó descendiendo en noviembre del año pasado.

Los insumos, subas y bajas

En 2022 el total despachado de los insumos más relevantes fue 3,5% superior al de 2021. En el caso de los insumos para obras residenciales del Grupo Construya, el promedio fue 4,8% superior al del año previo, y además alcanzó un nuevo máximo histórico. Sin embargo, la evolución mensual de las series desestacionalizadas permite observar claramente que el rebote luego del freno por la pandemia del COVID 19 finalizó en abril-mayo de 2022.

Si vemos el detalle de cómo se movieron cada uno de los materiales, el panorama es más diverso. Del total, nueve grupos de insumos incrementaron sus despachos, dos los mantuvieron y otros dos los redujeron. El primer grupo se integró por: el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (+23,6% anual), hormigón elaborado (+13,7%), placas de yeso (+9,1%), hierro redondo y acero para construcción (+7,5%), cemento Portland (+7,3%), artículos sanitarios de cerámica (+5,2%), mosaicos graníticos y calcáreos (+5,0%), yeso (+3,2%) y cales (+1,2%). Por su parte, las entregas de pisos y revestimientos cerámicos resultaron 0,2% mayores en la comparación interanual y las de asfalto apenas 0,1%. Y del otro lado quedaron los despachos de pinturas (-4,6% anual) y de ladrillos huecos (-6,9%).

Fuente: ESTRATECO, con datos del INDEC.

Otro dato a atender es que, según los números publicados por el IERIC, el consumo de cemento volvió a contraerse en diciembre. Por segunda vez en los últimos tres meses evidenció una tasa de variación interanual negativa, pero en este caso la baja fue considerablemente más pronunciada que en octubre, al punto de que la merma del 9% fue la más importante desde agosto de 2020. Un dato llamativo aquí es que el mes de diciembre tuvo menos jornadas laborales que otros períodos, por el impacto del campeonato Mundial de Fútbol y sus masivos festejos.

Los registros IERIC cerraron el 2022 con una nueva desaceleración del ritmo de expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción.

Aunque esto contrasta con el hecho de que 2022 terminó como el año con mayor consumo de cemento de la historia, superando en un 6,3% a la mayor marca previa, correspondiente al año 2015.

Por su parte, la superficie autorizada para construir obras privadas, que actúa como indicador adelantado de actividad a mediano plazo, continuó descendiendo en noviembre del año pasado, lo que muestra el freno que hablábamos en un principio. En los 176 municipios relevados por el INDEC en el undécimo mes del año que acaba de finalizar se aprobaron 1,33 millones de metros cuadrados, es decir 18,8% menos que doce meses antes (cuarta baja consecutiva). Vale resaltar que la serie está afectada por la muy elevada base de comparación que dejó 2021, producto de la ‘puesta al día’ de la actividad en las oficinas públicas encargadas de autorizar los proyectos de construcción post ‘cuarentena’ (2020).

Según el IERIC, el consumo de cemento volvió a contraerse en diciembre. Por segunda vez en los últimos tres meses evidenció una tasa de variación interanual negativa.

El empleo

En este aspecto, la evolución interanual se mantuvo estable en un ritmo de crecimiento del 16,3% respecto a noviembre de 2021, ubicándose tan sólo 0,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa verificada en octubre último. De esta manera, el empleo registrado en la construcción completó una serie de 20 meses consecutivos con un ritmo de expansión superior al 10%, en un proceso sostenido de recuperación frente al período de mayor impacto de la crisis desatada por la pandemia que condujo, incluso, a la superación del nivel de ocupación registrado en 2019 y 2018, pero no así el pico del año 2017.

La provincia de Entre Ríos estuvo dentro de esta lógica nacional: alcanzó los 8.207 empleados registrados en el mes de noviembre. Esto significó un crecimiento mensual del 0,8% y de un 17,2% si se lo compara con los datos del mismo mes del año anterior. El salario promedio del sector en nuestra provincia es de $131.497, con un crecimiento interanual de 86,5%, bastante menos del promedio nacional que subió un 98,8% en todo el año. Si se tiene en cuenta la variación del índice de precios, la caída del poder de compra del salario fue de un 2,5%,

A nivel nacional, por segundo mes consecutivo la Patagonia encabezó el proceso de expansión del volumen de empleo registrado, acusando una tasa de crecimiento del 3,8% mensual, en un comportamiento afectado positivamente por factores estacionales vinculados a la recuperación de la actividad tras el período invernal. Luego, la Región Centro creció a un ritmo del 2,1%, lo que significó una mejora respecto del incremento marginal registrado en octubre último.

El precio del m2

Otra de las variables que influyen a la hora de analizar el nivel de actividad en la construcción es el precio del metro cuadrado, tanto en pesos como en dólares. Este valor termina siendo determinante a la hora de convencer a inversores de la conveniencia o no de ejecutar distintos proyectos.

En la provincia de Entre Ríos, como vemos en los cuadros contiguos, el precio del metro cuadrado en la tipología Vivienda Urbana tuvo un crecimiento anual del 97,66% en pesos ($219.369). Este índice, que elabora el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, se movió en paralelo con la inflación anual de la Argentina, pero si vemos el precio en dólares, la realidad es otra. El precio del m2 en moneda norteamericana pasó de 1.024 a 1.188, lo que significa un 15.92% más al tipo de cambio oficial. Muchos de estos indicadores explican las diferentes lógicas de variación que tiene la construcción privada en la región: es más caro construir en dólares, menos inversores eligen el ladrillo como destino de sus recursos. Otros de los aspectos que pueden marcar lo que pase en el corto plazo, en un año en que todos mirarán de cerca lo que sucede en el terreno electoral.

Scroll al inicio