fbpx

Cómo perder una industria y que no le importe a nadie

La empresa Red Rural planificó durante un año levantar una planta de acopio de cereales en el centro de Entre Ríos y sumar en ese lugar una planta de alimentos balanceados Premium para mascotas. ENERSA nunca conectó la energía y hoy esa fábrica funciona en Recreo, Santa Fe.

No sobran las inversiones en Entre Ríos. No sobran en este contexto político económico ni en ningún momento de los últimos 40 años. 

Entre Ríos se ha caracterizado por espantar a todo inversor foráneo. Masisa y Sadepan fueron las dos últimas más grandes, y de eso hace ya décadas. Después, alguna empresa extranjera o de capitales nacionales que ha adquirido y modernizado plantas existentes. No más que eso. 

Quienes han invertido constantemente son los industriales entrerrianos. Ampliaciones, crecimiento o proyección de nuevas unidades de negocios. Porque son de acá. Por pertenencia. Porque no se pueden o quieren ir a otro lado. Pero no más que los propios entrerrianos empujando un carro que es cada vez más pesado. 

¿Y por qué, cuando en las mayorías de las provincias se ha dado un crecimiento y radicación de nuevas industrias o incluso sectores completos, en Entre Ríos nada de esto ha pasado?

La respuesta se puede contestar, en buena parte, con la nota principal de esta edición de la revista: por un lado, no hay políticas ciertas y claras; por otro, somos una máquina de impedir y cobrar impuestos, tasas y servicios más caros que en cualquier otro lugar.

Aunque sea, no perdamos los propios

Hay una luz roja que se ha encendido en la última década. Los propios entrerrianos se están yendo a invertir a otras provincias. Uno de los sectores que más lo ha demostrado es el inmobiliario en la capital provincial. Santa Fe ciudad y Rosario han sido los destinos elegidos. Las trabas a la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios cansaron a los inversores. 

Y en estos meses sucedió algo similar con un emprendimiento agroindustrial que estaba pensado para el departamento Tala y terminó arrancando hace cuatro meses en Recreo, provincia de Santa Fe, eliminando de cuajo 20 puestos de trabajo que no sobran en el centro entrerriano.

La empresa, es Red Rural, con sede principal en Strobel, Diamante. 

La inversión era un complejo de silos para acopio de granos propios y que tendría una planta de elaboración de alimentos balanceados premium para mascotas. 

La objeción fue ENERSA, que desde que se le solicitó el servicio eléctrico puso tantas trabas, trámites burocráticos y sobre precios, que después de 16 meses sin poder contar con el servicio eléctrico, Red Rural decidió cancelar parte de la inversión y llevarla a Santa Fe.

La explicación completa la vimos en nuestro programa de televisión X-Más, en la pasada emisión del día 9 de septiembre. Fueron dos años de planificación de la inversión y 16 meses desde que se comenzó el trámite ante la compañía eléctrica que es sociedad anónima del Gobierno de Entre Ríos. Casi un año y medio sin respuestas, para que tres horas después que se hace pública la situación en el programa, ENERSA conecte la energía. 

Acá, la crónica de 16 meses para espantar cualquier inversión privada.

  • Durante los años 2020, 2021 y los primeros cuatro meses de 2022, la empresa se dedicó a desarrollar el proyecto, elegir el lugar y planificar la inversión. El primer objetivo era estar operativos en noviembre y recibir el trigo de la campaña 2022 y el maíz en el verano de 2023.
  • 3 de mayo de 2022: Dirigida al “jefe de grandes clientes” de ENERSA se presenta la solicitud de prefactibilidad eléctrica en media tensión (33 KV) “para la instalación de una planta de acopio de cereales y una fábrica de alimentos balanceados”.
  • Finales de mayo: ENERSA responde que el servicio corresponde a la Cooperativa de la zona y, que de no poder suministrar el servicio la cooperativa, deberían presentar una nota con esa información. 
  • Mes de junio: Un mes se tardó en encontrar al gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos “El Supremo Entrerriano”. 
  • 4 de julio de 2022: La Cooperativa responde la solicitud de Red Rural de factibilidad de servicio de 33KV diciendo que “la cooperativa no dispone de Red de Distribución en 33 KV y la firma el gerente Carlos Padula.
  • 6 de julio de 2022: Se presenta dicha nota en ENERSA.
  • 20 de Julio de 2022: Recién a los 15 días ENERSA contesta que la nota presentada estaba mal y no servía. Vuelta a buscar y encontrar al gerente de la Cooperativa para que modifique la nota y la redacte con el modelo necesario.
  • 22 de julio de 2022: Nuevamente el gerente de la Cooperativa responde a Red Rural que “no dispone de red de 33 KV” por lo que no puede dar respuesta a lo solicitado y “la cooperativa declina los derechos que le corresponden por ser titular de la concesión en dicha locación”. Con eso autoriza a ENERSA a resolver el trámite. En esa misma fecha se le solicita a ENERSA el número de trámite asignado, para un mejor seguimiento, “pero se había perdido el papel y no pudieron dar el número”.
  • 25 de julio: Se presenta a ENERSA la nota ya corregida de la Cooperativa. 
  • Finales de julio: Con tres meses de trámite ya, la empresa ingresa al predio para comenzar con los movimientos de suelo, llevando broza y material calcáreo para construir la red de caminos internos. Durante los trabajos se levantaron montículos de tierra sobre la entrada al predio que estaba debajo de una línea que atraviesa el terreno de Este a Oeste. 
  • Finales de agosto: Después de un mes de espera, personal de ENERSA se presentó en el predio sin dar explicaciones del “para qué”, recorrieron el complejo, pero no solicitaron ni dijeron nada. Al día siguiente, una nueva persona pasó a sacar fotos del predio, pero sin manifestar objetivo alguno, a pesar de las preguntas del capataz de la obra.
  • 8 de septiembre: Mientras la empresa intentaba averiguar por qué no avanzaba el trámite, se enteran informalmente que estaba “cajoneado” por la existencia de los montículos de tierra debajo de la línea eléctrica que atraviesa el predio. 
  • 9 de septiembre: Red Rural envía nota a ENERSA informando que “la zona de exclusión de la línea de 33 KV ha sido liberada el día de la fecha”, y que “solicitamos la pronta respuesta al pedido de factibilidad de conexión, trámite iniciado el 3 de mayo del corriente año”. En la misma nota, se le explica nuevamente a la sociedad anónima del Gobierno de Entre Ríos que “somos una empresa joven que encara sus proyectos con mucho esfuerzo y nos vemos involucrados en procesos burocráticos que demoran su desarrollo. La obra en cuestión está programada para habilitarse en el mes de febrero de 2023 y comenzar con las operaciones en el inicio de la cosecha de maíz. Por lo tanto, cualquier demora resultará en pérdidas económicas muy grandes para la empresa.”
  • 19 de septiembre de 2022 (5 meses y medio de iniciado el trámite): ENERSA contesta la solicitud con los requisitos técnicos, obras necesarias y documentación a presentar. El presupuesto tenía una vigencia de 15 días y el plazo de obra se estipula en “60 días corridos, plazo a contar a partir de la solicitud del suministro y el pago del Derecho de Conexión ($4.184,60)”. En este momento comienza el calvario técnico.
  • 28 de octubre de 2022: La parte técnica de Nogoyá de ENERSA informa que en Casa Central de la empresa eléctrica “había pasado mal la potencia por un error de cálculo”. Mes y medio perdido.
  • Principios de noviembre: Mediante nota de ENERSA firmada por el gerente de Grandes Clientes, Iván Tropini, la empresa le informa a Red Rural que deberá construir a su cargo la Sub Estación Transformadora de Distribución (SETD), mientras que “los trabajos de montaje electromecánico de la Estación Transformadora serán por cuenta de ENERSA”. Además, Red Rural debía ceder parte del terreno para la servidumbre de las líneas. La única comunicación era por cartas que iban y venían, pero no había un protocolo específico a seguir.
  • 18 de noviembre de 2022: ENERSA envía los planos de la subestación. 
  • 28 de noviembre de 2022: Llega a Red Rural la cotización para realizar la obra de una empresa recomendada por ENERSA. El presupuesto era de $15,8 millones. Paralelamente la empresa había solicitado otro presupuesto que llegaba a los $8 millones. Ante la diferencia de presupuestos, se decide contratar al presupuesto más bajo, pero se encuentran con la sorpresa que la empresa que había pasado el precio más bajo “había hablado con ENERSA y ahora la obra costaba $15 millones”.  Ante semejante situación, Red Rural decide armar un equipo de trabajo propio y encarar su ejecución con las especificaciones que ya tenía por parte de ENERSA. El costo final de la construcción de 3 salas de celdas y alojamiento de transformadores más la colocación de malla puesta a tierra y cerco, con materiales y mano de obra, no llegó a los $9 millones.
  • 11 de enero de 2023: Recién en esta fecha se pudo concretar la reunión con el encargado del departamento técnico, Rubén Valente para que le dé el visto bueno a la obra. Días después concurrieron al lugar para marcar dónde debería levantarse la obra. 
  • Meses de febrero y marzo: Las celdas necesarias comenzaron a demorarse y ENERSA no quiso prestar alguna
  • 29 de marzo: Ante las demoras para adquirir (por problemas de importación) un transformador, se presenta la solicitud de alquilar uno a ENERSA.
  • 29 de junio: La nota presentada a fines de marzo se había perdido y se hizo nuevamente en esta fecha. Durante dos meses se trabajó en un contrato de dos páginas. ENERSA solicitó un seguro para el transformador. Una vez listo, primero se objetó el beneficiario y se cambió. Pasaron varios días sin respuestas hasta que volvieron a contestar que la póliza estaba mal. Estaba confeccionada por 12 meses y el alquiler del transformador era por solo 6 meses. Se tuvo que pedir al seguro que anule y emita una nueva póliza por 6 meses. 
  • 30 de agosto de 2023: Un año y medio después de iniciado el trámite de solicitud de energía, grabamos la nota para el programa de TV “X-Más”, sin contar todavía con energía en el predio y las obras necesarias terminadas hace varios meses. 
  • 2 de septiembre de 2023: Para lograr que Mario Quiroga y Omar Minigutti, ambos apoderados de ENERSA, firmaran el contrato, el titular de Red Rural tuvo que plantarse durante dos horas y 45 minutos en la puerta de sus oficinas. 
  • 08 de septiembre de 2023: A las 8 AM se publica un video en Instagram con el avance de la nota donde se da cuenta del problema y lo que se va a ver en el programa el domingo. Esa misma mañana, en horas del mediodía, ENERSA le informa a Red Rural que ya contaba con la energía soñada.

¿Es necesario que salga en un medio de comunicación para terminar un trámite, viciado de muchísimas preguntas en el medio, y que demoró 18 meses? ¿Para qué la empresa llama al periodista antes de que se publique la nota? ¿Quién o quiénes son todos los responsables de esta dilación, en la cual la provincia de Entre Ríos perdió la radicación de una planta de alimentos balanceados que iba a generar 20 puestos de trabajo? ¿Por qué ENERSA no quiere hacer su trabajo, que es distribuir y vender más energía? ¿No hay un responsable político en todo esto?

Y una pregunta más preocupante: ¿Es éste un caso aislado? Después de emitida la nota, recibimos comentarios de varios empresarios que han pasado por situaciones similares, incluso muchos de ellos hasta desistieron de seguir adelante.

Nadie se hizo responsable. Nadie, ni de la empresa ni del gobierno. Nadie dijo nada al respecto. Acá no pasó nada. Otra vez.

Scroll al inicio