fbpx

presupuesto 2025

Austeridad y pautas de gestión

La administración de Rogelio Frigerio presentó su proyecto de presupuesto para 2025 y, más allá de lo que suceda en las cámaras en el proceso de aprobación del mismo, nos permite ver cuál es la política de acción estatal a través de la asignación de recursos. 

F00 santiago pidone

Por Santiago Pidone
Periodista

Este presupuesto tiene la particularidad -afirman desde los estamentos de gobierno-, de haber sido elaborado en “base cero”, es decir que no se tuvo en cuenta lo que se había presupuestado años anteriores. 

El presupuesto, que se define como austero, creció cerca de un 120% respecto de 2024, porcentaje que quizás empate la inflación que se termine de acumular a diciembre de este año. Mientras en el presupuesto nacional se estima un crecimiento del PBI de un 5%, lo esperable para Entre Ríos se encuentra más entre un 3% y 3,5%, producto de que los sectores con más expectativas de cara al 2025 para Argentina, no tienen impacto directo en la economía entrerriana.

Sin embargo, lo mencionado, hay ciertas tendencias en los números que son inamovibles con el paso del tiempo. El 91% del presupuesto se destina para lo que son los gastos corrientes y 9% restante para gastos de capital. El principal gasto corriente es el Gasto en Personal que consume el 40% del presupuesto, que, si quitamos los importes que el estado provincial percibe y transfiere principalmente a los municipios y comunas, a la Caja de Jubilaciones y a la Educación Privada su incidencia asciende al 60% de lo que el estado entrerriano gasta.

El número en sueldos que paga el estado provincial sigue prácticamente sin variaciones para 2025. Se espera abonar salarios todos los meses a 83.050 agentes, 67.321 de planta permanente, 3.324 de planta transitoria y se presupuestan 372.160 horas cátedra que representan otros 12.405 agentes. En 2024 fueron 83.040 mientras que en 2023 80.380. Como se aprecia, la planta permanente del Estado sigue en crecimiento, a pesar de que cada año hay personas que se retiran del servicio activo y pasan a las jubilaciones, el número no desciende. Aquellos puestos que se liberan por jubilaciones son inmediatamente ocupados.

Otra cuenta que se destaca por su variación, es la cuenta Bienes de Consumo, que pasó de ser el 1,89% en 2024 al 3,39% para el próximo año, junto con Servicios No Personales. En su mensaje a la legislatura, el ejecutivo provincial señaló que se vio afectada por la política de “Base Cero”, pero también por el real impacto del incremento de precios y la mayor demanda hacia el sector público por la recesión y la crisis económica en sectores medios y bajos. “Desde esta gestión de gobierno se determinó como prioridad la eficientización del gasto público, que nada se haga porque “siempre se hizo así”,[…] determinando prioridades básicas. Además, el importante incremento de precios de insumos sanitarios y de los alimentos, entre otros, junto con una mayor demanda de atención en los efectores públicos de salud como en los diferentes comedores gestionados directa o indirectamente por la provincia, ha generado un incremento sectorizado, por lo que se plantea hacer el mayor esfuerzo posible a fin de dar respuesta a estos mayores requerimientos.”

Jubilaciones y Pensiones

Es conocido el impacto que tiene en las arcas públicas el sostenimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. En este caso la erogación asciende para 2025 a $953.128 millones lo que representa casi el 20% del gasto provincial y es cerca del 40% del presupuesto en Servicios Sociales.

El sistema beneficia (a números de marzo, que son las estadísticas que permiten comparar con nación), a 64.016 entrerrianos, es decir que el 4,57% de la población se lleva el 40% de lo que el estado vuelca. Dato adicional: 173.016 son los entrerrianos que cobran sus haberes en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con un ingreso medio de $211.537, mientras que, en la provincia por ese entonces, era de $729.544, unas 3 veces y media más que el monto que reciben los jubilados nacionales. Ambos entrerrianos, pero de diferentes categorías.

El Tesoro Provincial contribuye al financiamiento del régimen previsional entrerriano por la suma total de $345.000 millones, de los cuales se proyecta transferir a través de Contribuciones Figurativas por Aportes Extraordinarios del Escalafón Docente $159.400 millones, del Escalafón Sanidad $22.656 millones, de Escalafón Seguridad $30.573 millones, de Municipios $ 8.768 millones y a través de Rentas Generales (déficit) el monto de $ 123.602 millones.

El Presupuesto de 2024 cubrió cerca del 40% de los gastos en Jubilaciones y Pensiones con erogaciones de Rentas Generales. Ahora, tras la mini reforma jubilatoria impulsada por Frigerio que no tocó privilegios como el 82% móvil o las edades jubilatorias, Rentas Generales cubrirá en 2025 el 13% y los denominados Aportes Extraordinarios el 22%. Ambos totalizan un 35%, lo que hace suponer que la reforma fue un cambio en los asientos contables.

Lo que queda

Si gastamos el 60% de las erogaciones entre salarios y jubilaciones, toca empezar a ver lo que queda.

En lo que se refiere a Erogaciones de Capital el mayor impacto lo tienen los proyectos de inversión con $366.969 millones. El monto se mantiene a través de los años, con poco más del 7% de lo que el estado gasta. ¿Pero qué áreas se verán beneficiadas?

La apuesta del gobierno entrerriano está focalizada principalmente en dos áreas: Vialidad Provincial, que se va a llevar casi el 45% de las inversiones, y la Unidad Ejecutora Provincial, que se llevará cerca del 32%. Aseguran que, a diferencia de años anteriores, lo que está presupuestado se ejecutará.

Las esperanzas también están en que el Gobierno Nacional pueda volcar fondos para hacer inversiones, panorama que se ve difícil siendo que el capital político, para un 2025 que va a ser electoral, se centra en la baja de la inflación, sostenida por las anclas fiscales y monetarias.

El proyecto de presupuesto de cada área incluye los respectivos Cuadros de Metas y Producción Bruta que permiten responder a la siguiente pregunta: ¿Que se propone hacer la Dirección de Vialidad con ese presupuesto? La respuesta es la siguiente: Construcción de Obras de Arte por Consorcio: 11; Conservación de Caminos por Consorcio: 1.355 km; Conservación de Caminos: 27.557 km (casi la totalidad de la red provincial); Señalización Horizontal 350 km; Señalización Vertical 250 km.

Párrafo aparte y una duda que genera lo referente al “Programa Presupuestario de Mantenimiento de Caminos Naturales”, que reza la descripción del mismo como destinado a la atención de los 27.870 km de Caminos Naturales, a través de las diferentes zonales en toda la provincia mediante el financiamiento que le da la Ley Nº 11.142, que destina el 50% de los recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural a estas tareas.

La meta de este programa es “Conservación de Caminos por 27.872 km”, lo que hace entender que en 2025 no quedará rincón de camino rural sin conservar, o, dicho de otra manera, una vez en el año, al menos, la máquina va a pasar.

Distribución por poderes y ministerios

El Poder Legislativo dispondrá de $66.000 millones para su funcionamiento durante 2025, mientras que para el poder judicial serán $202.000 millones. La política en qué y cómo se gasta en cada uno de los poderes es independiente de ellos. Lo mismo ocurre con los presupuestos de los organismos descentralizados.

Comunicación y Producción

Hay números que llaman la atención o quizás a nosotros en particular, por cierto, sesgo de pertenencia por hacer comunicación y estar relacionados directamente con los sectores productivos, que generan los ingresos al estado entrerriano.

Estos son los números de lo que se asigna a la Secretaría de Comunicación y Prensa, en comparación con los que va a recibir el Ministerio de Desarrollo Económico.

Mientras que el presupuesto destinado a Comunicación creció acompañando el incremento que tuvo el presupuesto total, lo destinado a la repartición del Ministerio de Desarrollo Económico, lo hizo cuarenta puntos porcentuales menos.

La Secretaria de Comunicación y Prensa, contará con $7.645 millones para su trabajo durante 2025, monto que si imaginamos se tratase de la facturación de una empresa, regidos por las categorizaciones Mi Pyme, nos permite catalogarla como una empresa Mediana.

Con un staff de 88 funcionarios públicos, la secretaría en cuestión se ha convertido en la redacción más grande de Entre Ríos, en una provincia donde casi han desaparecido los medios gráficos, salvo honrosas excepciones. Esos agentes se repartirán $2.700 millones en salarios, lo que da algo cercano a los $2.500.000 por mes por agente.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Económico solo cuenta con un presupuesto 2,6 veces superior al de Comunicación y Prensa, pero con una planta de personal 5,7 veces superior, lo que resulta en que el 50% del presupuesto se vaya en salarios. Se destina además un 22% a transferencias por lo que solo queda el 28% del presupuesto para el resto de las actividades.

El 60% del presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicación y Prensa se destinará a la adquisición de bienes de uso. ¿Para qué alcanzan 4.600 millones?

Pensemos en cosas que puede necesitar un equipo de comunicación, prensa o marketing, sin ponernos ahorrativos y buscando lo mejor de lo mejor. Se podrían comprar 1.003 Notebook último modelo y mayor prestación; o 1.464 Cámara y lentes Sony de última generación; 69 camionetas 4×4 topes de gama; o 1.774 Smartphone recién salidos al mercado.

La usina de contenidos que tiene el gobierno provincial tiene entre algunas metas para el 2025 producir 100.000 noticias para medios gráficos, 1.000 para medios radiales y 200 para medios televisivos. En lo que refiere a redes sociales 250.000 publicaciones orgánicas y otras 250.000 para anuncios pagos. Este contenido será el fruto de la cobertura de un total de 2.500 actividades oficiales. Además, deberán realizar también, la producción y supervisión de 500 eventos oficiales, 150 transmisiones vía streaming de actos de gobierno y otros 10 actos serán transmitidos de manera satelital. Todo esto en un año, 365 días…

Las prioridades están claras. Es notorio, en el día a día, cómo el aspecto comunicacional es un eje en esta gestión. Desde figuras de gobierno o gestión que buscan convertirse en “influencers” a la pauta en medios que se mantuvo de manera constante, incluso la que pagan organismos que tuvieron su actividad totalmente paralizada la mayor parte del año, como por ejemplo el IAPV. O la bajada de agendas que se replican en radio, televisión y portales digitales. Queda a juicio del lector si esto es austeridad o no.

Los ausentes

Por último, cabe mencionar las reparticiones que, si bien son de propiedad estatal por su naturaleza jurídica, no figuran en el Presupuesto Provincial. Se trata del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, ENERSA, la Compañía Entrerriana de Gas, la Compañía Entrerriana de Tierras, el FOGAER, el Centro de Medicina Nuclear y el Hospital de la Baxada.

Estas cajas son poco transparentes (u opacas) al público general.

Pero una aproximación se puede hacer mediante lo proyectado en el denominado Presupuesto Plurianual de todas estas entidades. El último se elevó en noviembre de 2023 para el periodo 2024-2026. Estos actores prevén sumar un total de $293.000 millones entre ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes financieras en 2025.

No todos estos entes son superavitarios en su operación y suplen su funcionamiento con transferencias que reciben desde el estado provincial.

Scroll al inicio