
Eriochem – Presidente Avellaneda.
Laboratorio de medicamentos genéricos oncológicos de alta calidad con tecnología de valor agregado o super genéricos.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

El año comenzó con preocupación. Tenía cierto temor porque la revaluación monetaria afectó directamente a los sectores exportadores y nos dejó en una situación compleja. La posterior devaluación del 25% nos dio algo de alivio, aunque no estamos como nos gustaría. Aun así, el año cerró con buenos resultados. Logramos abrir nuevos mercados que veníamos trabajando desde hace tiempo. Se activó Arabia Saudita, Sudáfrica traccionó muy bien y México sorprendió para bien; Indonesia también acompañó con un rendimiento superior al esperado. Y por otro lado, también el mercado interno argentino mostró un comportamiento destacado. Nosotros en Argentina siempre vendimos entre 4 y 6 puntos porcentuales, mientras que en 2025 vamos a llegar a más del 10%, un cambio notable respecto de años anteriores.
Para adaptarnos al contexto pudimos ejecutar procesos clave. Pudimos avanzar en lo que llamamos el “escalado”, esto es aumentar la capacidad de producción de los lotes de medicamentos mediante la utilización más eficiente del equipamiento. Este año logramos la aprobación sanitaria para esos escalados, lo que permitió eficientizar la producción. Con esa mejora eliminamos extra turnos de fin de semana (los más costosos) y ajustamos personal que había sido incorporado para una demanda excepcional proveniente de Brasil que este año no se repitió.
El resultado electoral me generó tranquilidad. Sentí que el país necesitaba dejar atrás prácticas que percibía como improvisadas. Éste país tiene que dejar de ser gobernado por “chicos de la secundaria”. Cuando ves las decisiones que tomaron gobiernos anteriores queda claro que quienes manejaban Argentina eran chicos de la secundaria junto a mafias. Hay que ser muy estúpido para pensar que un gobierno se puede financiar con la máquina de fabricar billetes. Pero a su vez hay que ser inmoral, porque al darle a la “maquinita” estás estafando a la gente. Estás dando una moneda que no es moneda. En eso tiene razón Milei: la inflación es la mayor estafa de un gobierno a su pueblo.
La estabilidad, para nuestra operación, es esencial.
Respecto a la necesidad de personal, probablemente sí necesitemos más gente. Pero depende directamente de la disponibilidad de crédito. Sin financiamiento a largo plazo, las inversiones industriales son inviables. Acá no hubo crédito… salvo para los regalones del régimen. Las plantas industriales requieren financiamiento a diez años, algo inexistente en el país. Y financiar montos de 10 millones de dólares o más no existen para los bancos argentinos.
Para crecer avanzamos por y dónde podemos: ya tenemos aprobada nueva infraestructura en Uruguay, donde sí existe previsibilidad. En cuanto a inversiones locales, por ahora no podemos tomar decisiones. Con esta tasa es imposible. La falta de plazos y de reglas claras nos obliga a avanzar solo en mercados donde sí existe continuidad, como Uruguay o México.
Aun así, hacia 2026 el escenario se ve más favorable. El presupuesto de ventas viene mejorando mes a mes desde agosto y el forecast para el próximo año es auspicioso. Esperamos que sea un año mejor que el actual.




