Agustin Herrero, Presidente Grupo El Rodeo

“Con la ganadería ganaste plata con la revalorización del stock”

Getting your Trinity Audio player ready...

Grupo El Rodeo. El grupo se integra desde la ganadería con hotelería en feedlot, transporte y consignataria de hacienda, complementados con estaciones de servicio.

2025: 8 puntos  / 2026: 8 puntos 

Agustin Herrero

¿Cómo nos fue en el año? Es la pregunta más fácil de contestar esta vez: con la ganadería no ganaste plata produciendo sino con la revalorización del stock. El año estuvo marcado por un fuerte incremento en el valor de la hacienda.Un novillo de 300 kilos que valía $3.000 en enero pasó a valer $5.000; y que algo similar ocurrió con los terneros. Eso generó resultados positivos para quienes mantuvimos el stock, y ni hablar de quienes tenían vacas con cría y la cadena completa, ese fue el que más ganó. La hacienda subió muchísimo por la falta de productores que hagan novillo pesado y a que la industria pasó a ser el gran jugador del mercado: Hoy al 70% de la invernada la compra la industria.

En nuestro caso, seguimos creciendo. Mantuvimos completos los dos feedlots con 12.000 cabezas totalmente ocupados por la industria; en uno tenemos “consumo” y en el otro “exportación”. Y como estamos metidos en la cadena, eso nos genera servicios de fletes y consignataria. Puntualmente, la industria, al tener gran demanda de carne en el mundo (China está consumiendo más y de calidad) y cada vez hay menos jugadores porque durante mucho tiempo no fue negocio. Es oferta y demanda. Hoy la industria argentina está bien armada.

Nosotros concretamos inversiones relevantes como la inauguración de una nueva estación de servicio en Ceibas, una obra gigante de 32.000 metros cuadrados y 2 millones de dólares, con estacionamiento, shop, duchas para camioneros y todos los servicios. También reforzamos el transporte con la incorporación de dos bitrenes ganaderos, los únicos habilitados en el país, que nos permiten transportar mayor volumen con más eficiencia. Además, impulsamos remates televisados en asociación con empresas del sector, lo que tuvo muy buena respuesta por parte del mercado.

La adaptación al contexto exigió estar atentos y con una mirada permanentemente puesta en el negocio. Tenés que estar muy alerta, con mucha visión. A pesar de las inversiones, aclaré que no fue un año de grandes ganancias en términos productivos; la ganadería funcionó como resguardo de valor. Mantenemos un buen stock de cabezas propias como base del negocio, una decisión estratégica frente a la volatilidad económica.

El resultado electoral generó alivio, sobre todo porque se percibía incertidumbre y tensión política durante los meses previos. Valoré que el mercado encontró cierta tranquilidad y que, para el sector agropecuario, el clima político influye decisivamente en el ánimo y en la toma de decisiones. Han sido tan malos los gobiernos anteriores que la gente prefirió votar “una última oportunidad diferente a lo que teníamos”. 

Respecto a las reformas laboral e impositiva, considero que inciden en el clima general y pueden influir en la toma de decisiones empresariales. No hay dudas que la baja de retenciones mejora el ánimo en el sector y que la reducción del conflicto sindical también contribuye.

Siempre hemos reinvertido aun en contextos adversos. Nunca paramos de invertir. Desde la mejora en campos y feedlots hasta la modernización del transporte. Hoy el mayor inversionista del sector es la industria frigorífica, que compró plantas y hacienda en grandes volúmenes. A nivel local, no se ven tantos proyectos nuevos, aunque sí se observa crecimiento en unidades de transporte ganadero.

Las expectativas para el 2026 son similares a las actuales. Sería muy bueno que la hacienda encuentre un techo y que los frigoríficos puedan ganar plata. Hoy el valor de la ganadería es tan alto que cualquiera de las empresas que tenga problemas porque no consigue hacienda o no paga cuentas puede generar un daño muy grande en toda la cadena productiva. Poder trabajar de lo que a uno le gusta y que le vaya bien, ya es un gran logro. En cómo será el próximo año, no podemos olvidar los factores climáticos que siempre terminan condicionando la evolución del mercado ganadero. 

Scroll al inicio