Adrián Valín, Socio Gerente de La Rural SRL

«La moneda está echada, ahora hay que dar tiempo para ver hacia dónde sale»

Getting your Trinity Audio player ready...

Red Rural. Grupo con actividades centradas en el negocio agrícol: siembra, acopio, logística y corretaje. Se diversifica en alimentos balanceados y fabricación de muebles.

2025: 8 puntos  / 2026: 8 puntos 

Adrian Valin - Red Rural
Adrian Valin

El año dejó resultados muy marcados por las diferencias entre regiones y por la dinámica de los mercados agrícolas. La baja de retenciones fue muy interesante, aunque no todos pudieron aprovecharla por cuestiones de timing. El trigo cerró con récord, una producción que no se veía hacía años, al punto de no alcanzar la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, los exportadores “nos robaron” 35 dólares en la cosecha y ahora 20 dólares más en el precio, lo que opacó parte del resultado.

La logística volvió a ser un cuello de botella y los costos crecieron en mano de obra y energía. El crédito apareció un tiempo, pero las tasas se nos fueron a la nube, frenando inversiones, especialmente en maquinaria. Aunque algunas zonas mostraron buenos rindes y hubo crecimiento por la incorporación de una tercera planta, la facturación nacional de insumos cayó cerca de un 30% y afectó directamente al negocio. Nuestras unidades productivas vinculadas al consumo sufrieron una caída muy fuerte: El mercado de alimento para mascotas está totalmente sobre ofertado, y algo similar ocurrió en construcción, que pasó de dar margen en el primer semestre a funcionar de subsistencia en la segunda parte del año.

Para adaptarnos, avanzamos en automatización y redujimos personal: bajamos el costo de personal en un 5%”. También ajustamos costos fijos en distintas áreas, incluso en rubros menores que, sumados, representaban varios sueldos anuales.

Sobre el resultado electoral me generó una sensación de alivio y de final de ciclo: estamos acá, la moneda está echada. A la vez, tenemos cautela respecto a la apertura importadora: si no se maneja con cuidado, va a resultar en una situación muy compleja para la pequeña industria. Una estrategia demasiado rígida contra la inflación podría derivar en estancamiento y pérdida de empleo. Algunas industrias ya muestran señales de alerta, con caídas de consumo que derivan en precios a quebranto, como ocurre con molinos y panificados.

El que no planteó hace cinco años un plan de inversiones, hoy está complicado. Las inversiones que se necesitan para ser eficientes llevan años, no meses. Nuestro enfoque para el próximo año es terminar las obras en curso, especialmente en la planta de silos sobre ruta 6 en el centro de Entre Ríos y evaluar nuevas inversiones hacia fin de año cuando la situación esté algo más clara. Las condiciones de siembra y clima, están dando la posibilidad de una superproducción de granos que empuje tanto al sector como a la economía nacional.

Scroll al inicio