Iván Leffler, Director de Leffler Dietz
Leffler Dietz – Fábrica de aberturas dedicada a proveer soluciones en aluminio y vidrio
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El año 2024 fue desafiante pero significativo para nuestra empresa. A pesar de las fluctuaciones del mercado y un contexto macroeconómico complejo, logramos poner en marcha una nueva planta en febrero y después la ampliamos con 500 metros cuadrados adicionales de espacio. Esta inversión, iniciada antes de la coyuntura económica actual, nos permitió mantener la continuidad operativa y enfocarnos en la eficiencia y la reducción de costos a través de nuevas tecnologías.
El año ha tenido una intermitencia en las ventas muy marcadas. Tuvimos meses malos, muy buenos, regulares, buenos… una montaña rusa que hasta no tuvo explicaciones en algunos momentos. Y lo más contundente fue este mes de noviembre que terminó, donde en dólares estamos al doble de los países vecinos en cualquiera de los productos. No podemos hablar de tipo de cambio porque están todos más o menos iguales, pero lo que acá cuesta 1 dólar en países limítrofes cuesta la mitad. La presión impositiva es abrumadora sumado a la actualización de los anticipos de IIGG con el índice de precios al consumidor de enero a julio que fueron los peores de la historia de Argentina. No sé cuál es la receta, pero un dólar alto y la presión impositiva que se vuelve insoportable, no me parece que sea la mejor. Hoy en término de competitividad estamos en su máxima expresión de ineficiencia . No hay forma de competir así.
La única ventaja que tenemos para competir es nuestro servicio muy personalizado. Pero la gente está aguantando al máximo los tiempos de inversión y retrasa decisiones.
Entiendo que estamos en una etapa de transición y nada es fácil. Como en contabilidad esto es un cuadro de doble entrada y toda medida que se toma tiene un doble efecto. Se logró bajar la inflación y queda un tipo de cambio alto, ahora hay que contrarrestar el efecto generando competitividad, bajando impuestos en serio.
En cuanto a innovación, dimos los primeros pasos en la implementación de inteligencia artificial para optimizar procesos productivos, entendiendo que es una herramienta clave para adaptarse a los cambios globales. Aunque todavía en etapas iniciales, la inteligencia artificial se integra como parte de nuestra estrategia para mejorar la eficiencia y competir en un mercado cada vez más exigente.
De cara al 2025, somos optimistas. Aunque las preocupaciones sobre la inviabilidad de un país caro en dólares persisten, creemos que la estabilidad macroeconómica y la reducción de la inflación pueden generar un ambiente más propicio para el desarrollo. Si bien seguimos enfrentando desafíos, consideramos que el sector puede beneficiarse de un camino más claro y ordenado. Proyectamos un año que puede ser entre bueno a muy bueno, apuntando a un crecimiento sostenido y por aprovechar las oportunidades que se presenten en este nuevo contexto económico.
La inflación tapa todos los errores. Sin inflación hay que ser más eficientes y no hay margen para errores o sacar más los cálculos. Hoy cambia el manejo de los stocks y deberemos ser muy estratégicos en las compras. Si este es el nivel del dólar que vamos a tener, me imagino que los formadores de precios de las materias primas tendrán que bajar los precios porque no le vamos a vender a nadie así.