Javier Folmer, Gerente Comercial de José Folmer e Hijos
Folmer, Crespo – Concesionario oficial de Renault y Nissan para Entre Ríos
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año de contrastes para nosotros. La primera mitad estuvo marcada por una fuerte caída en la actividad debido a restricciones en la importación y problemas de oferta. En la segunda mitad, logramos una recuperación parcial gracias a un aumento en la disponibilidad de vehículos importados, pasando de un esquema a nivel país de 70% nacionales y 30% importados a un 55% importados y 45% nacionales. Y esto es volver al esquema que siempre tuvo Argentina cuando un tercio del mercado era de producción nacional y dos tercios importados. Cuando decimos “importados” estamos diciendo “mayormente Brasil”. A pesar de esta mejora, no logramos superar los números del año anterior.
Estamos comenzando a incursionar en el uso de inteligencia artificial, aunque todavía estamos en una etapa inicial. Por otro lado, las inversiones importantes se han pospuesto; solo hemos realizado reposiciones necesarias para mantener la operación.
La apertura de importaciones va a ampliar la oferta en el mercado, incluyendo nuestra disponibilidad de productos que no estaban llegando al país y todo será en beneficio del consumidor que tendrá más opciones para elegir.
Para el 2025, las perspectivas son optimistas. Se espera un crecimiento del mercado del 20% y una mayor oferta de modelos y marcas, lo que aumentará la competencia. Nuestro objetivo será adaptarnos a este nuevo escenario, aprovechando la mayor variedad de opciones para fortalecer nuestra posición en el mercado. Aunque las preocupaciones se centran en contener la inflación y mantener la eficiencia, creemos que el próximo año será mejor y superior a este que termina.