El Parque Solar Cauchari es el más grande de Latinoamérica y produce 300 Mw de potencia. Su puesta en funcionamiento ha sido uno de los pilares de la transformación de la economía jujeña.
Es simple. Cuando aparecen las oportunidades y se toman las decisiones correctas, los resultados no tardan en aparecer.
Jujuy lo vio, tomó las decisiones correctas y hoy está en pleno proceso de transformación.
El Parque Solar Cauchari se convirtió en el más grande de Sudamérica en su tipo. Consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña, en el departamento de Susques, sobre una superficie de 800 hectáreas situadas a 4200 metros sobre el nivel del mar, en una de las regiones con mayor radiación del planeta. La altura le permite eliminar el smog, ofrecer 260 días de sol al año y muy baja temperatura, todos factores favorables para una mejor producción de energía eléctrica a través de esta fuente fotovoltaica.
La primera etapa de obra tuvo un costo de más de U$S550 millones, de los cuales el 85% estuvo a cargo del Eximbank chino y el resto a través de la colocación de un bono internacional.
El desarrollo fue de la empresa Shanghái Electric Power Construction (SEPC), subsidiaria del grupo Powerchina, y lo paneles solares fueron fabricados por la empresa china Talesun. De igual manera, tuvo un componente nacional comprometido del 22,7% del total de componentes electromecánicos, promoviendo el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas.
Además, la construcción de Cauchari se llevó adelante con empresas y cooperativas jujeñas vinculadas a la metalmecánica, instalación electromecánica, transporte y servicios, que representaron un 40% de la inversión. Esto generó al mercado interno de Jujuy más de 100 millones de dólares y un impacto positivo en el nivel de actividad económica de la provincia.
Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud.
La construcción del parque, que está conformado por tres plantas conocidas como Cauchari I, II y III, totalizan 315Mw y fue adjudicada en la ronda 1 del programa Renovar.
Se estima que el parque solar generará ingresos por 400 millones de dólares para la provincia
en los próximos 20 años (unos 25 millones por año), más de 1200 puestos de trabajo.
Se estima que el parque solar generará ingresos por 400 millones de dólares para la provincia en los próximos 20 años (unos 25 millones por año), más de 1200 puestos de trabajo y la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, tendrá un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.
El proyecto incluyó una línea de transporte y una estación transformadora que inyecta la energía al Sistema Argentino de Interconexión.
El proyecto se lleva adelante a la par de la intención de iniciar estudios de vientos en la zona conocida como Paso de Jama para la eventual construcción de un parque eólico, en un punto fronterizo con Chile ubicado a 4.200 metros de altura. Se suma también otro proyecto solar térmico en desarrollo de manera conjunta con la empresa Invap, que será una planta modelo con acumulación en sales fundidas.
Además, se avanza en el concepto de generación distribuida, mediante la construcción de 12 parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW, con un aporte total previsto de 98 MW, distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada jujeña.
Estas características le permitieron a Cauchari superar las 3.200 horas equivalentes de generación eléctricas sobre las 8.760 del primer año de funcionamiento, uno de los ratios más altos registrados en parque solares de este tipo.
La ampliación con financiación del Eximbank de China y al que se sumará la colocación internacional de un bono verde, tal como ocurrió con la primera etapa, permitirá sumar otros 200 Mw que requerirán la instalación de 400.000 paneles de una nueva tecnología disponible (de 500 voltios en lugar de los 330 voltios actuales), sobre una superficie de 1,200 hectáreas.
La continuación del proyecto
En la segunda instancia, con la construcción de Cauchari IV y V, se dará la particularidad que de los 200Mw adicionales de generación, 30 Mw se inyectarán de noche a la red nacional a través de la acumulación de energía en baterías de litio, y en conjunto, más de 515 Mw que superan -por ejemplo- los 362 Mw que genera la central nuclear Atucha I.
El precio actual del megavatio es de 60 dólares, el cual surgió de la licitación nacional que convocó el Gobierno nacional en el 2016 a través del programa RenovAR (ronda 1).
En su primer año de operaciones el parque alcanzó un rendimiento de 82% como factor de utilidad, que significa la capacidad de transformación del recurso en energía eléctrica, que lo ubican largamente por encima de la media de los parques de su tipo.
De esta manera, los tres parques en funcionamiento entregan al sistema interconectado una energía equivalente al 70% del consumo actual de la provincia de Jujuy, y con su ampliación logrará superar largamente el 100% de la demanda local, y más aún si se concreta su potencial de 3.000 Mw para los próximos 10 años.
Todo el proyecto implica, no solo un cambio de la matriz energética de la provincia, sino que también se enmarca en la promoción del uso de las fuentes renovables dada por la Ley 27.191 sancionada en 2015, que pone como objetivo la cobertura del 25% de la demanda eléctrica total para 2025.
Para la provincia de Jujuy, la renta que produce anualmente Cauchari, significó la construcción de 276 establecimientos escolares.