Héctor Eberle, Gerente general de Tecnovo SA
Tecnovo, Crespo – Es una de las principales industrializadoras de huevo del país con más de 40 destinos en el mundo
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
Este año fue estable dentro del contexto desafiante que vivió el país. En el mercado interno sufrimos una caída del 14% en volumen, compensada parcialmente por una leve recuperación en exportaciones, lo que nos dejó con una disminución global del 11%. La facturación aumentó por la inflación, pero los dos últimos meses mostraron algunos indicios de recuperación. Creemos que ha sido un año de transición.
A pesar de los desafíos, en 2024 tomamos decisiones claves como avanzar con una nueva planta de producción. Esta inversión estratégica, aprobada por los socios, incluye la construcción de 3.800 metros cuadrados en un lote contiguo a nuestra actual planta. El objetivo es desarrollar productos con mayor valor agregado, un proceso que involucra patentes y tecnologías avanzadas. Además, la planta estará equipada con sistemas basados en inteligencia artificial, lo que representa un cambio importante en nuestros procesos productivos. Proyectamos comenzar las pruebas de estos nuevos productos en diciembre del próximo año.
En cuanto al contexto comercial competimos históricamente. Pero Brasil representa una amenaza significativa debido a sus menores costos. Hoy ese país está pagando el 50% de lo que pagamos nosotros el huevo cáscara. La clave para mejorar nuestra competitividad será la reducción de costos de materia prima, especialmente del huevo, que se espera caiga un 20-25% en términos reales el próximo año.
Mirando al 2025, espero un aumento en el consumo interno del 5% y una mayor facilidad para importar insumos y maquinaria necesaria para nuestra expansión. El próximo año promete ser un período de crecimiento sólido, impulsado por inversiones estratégicas y una mejor previsión económica.
Operar sin inflación será un desafío para aprender a trabajar con números más reales y planificar sin márgenes de error cubiertos por la inflación, que disfrazaba esas equivocaciones de la toma de decisiones.