Martin Miraglio, presidente de Vitrex SA
Vitrex, Paraná – Empresa especializada en producir y distribuir vidrios para la construcción, decoración de interiores o cerramientos.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
No hay mucho por decir, fue un mal año, con muy poca actividad en la industria de la construcción. Ya en diciembre de 2023 el rubro quedó totalmente frenado y se mantuvo así hasta marzo. Los meses siguientes se movieron, pero muy poco, hasta la segunda parte del año que repuntó algo. Nosotros veníamos de poner en funcionamiento el horno nuevo y tuvimos un primer semestre que nos asustó, casi sin movimiento de nada. En la segunda parte del año mejoró respecto del primero, pero todavía muy lejos de los niveles que hemos tenido en años anteriores. En definitiva, sobrevivimos. Pasamos de dos a un turno, la gente que se iba de la empresa no se repuso y sobraban máquinas por todos lados.
En los últimos dos meses el ritmo comenzó a incrementarse, pero estamos lejos de lo que debería ser. En la empresa atendemos a la construcción privada, fundamentalmente. Y lo que ha continuado en marcha o se retomó ahora, son las obras privadas que venían en ejecución desde antes y no tenía sentido pararlas. Los costos de la construcción están altos en dólares y eso hace que los desarrolladores que tienen proyectos en carpeta todavía no los lleven a la realidad. Están esperando mejores condiciones porque tampoco hay mercado para esos proyectos.
Si medimos en dólares, el precio del vidrio ha ido bajando durante 2024, y no obstante a eso la caída de la demanda se ubica entre el 30 al 35% en relación al año anterior.
Si bien no nos impacta en forma directa, la importación afecta porque ingresan nuevos jugadores en un mercado totalmente deprimido. La ventaja nuestra en ese contexto es el servicio y eso los clientes lo valoran mucho. Por otro lado, la apertura de importaciones permitió el ingreso de vidrios especiales, que estaban en faltante el año pasado por la restricción que había.
No tenemos dudas que el mercado del vidrio tiene mucho por crecer todavía, principalmente en su uso para fachadas: la piel de vidrio. Hay algunos desarrollos en la región, pero todavía falta desarrollo. Nosotros fabricamos DVH y tenemos el horno de templado para la totalidad de vidrios que demanda el mercado.
Siempre hay inversiones en carpeta. Hay algunas máquinas que estamos necesitando, pero recién está en análisis el tema. Con una capacidad de producción de solo el 50%, primero necesitamos la reactivación del mercado para pensar en mejorar la productividad.
Por una cuestión estadística, el año que viene será mejor que el 2025, pero no creo que alcancemos los niveles de 2023.