|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

AluPlast – URDINARRAIN
AluPlast. Fábrica de aberturas y cerramientos en aluminio y PVC
2025: 6 puntos / 2026: 8 puntos

El año se caracterizó por una actividad pareja pero contenida, muy amesetado, con altibajos en ventas y sin una recuperación clara tras el cambio de gobierno. Tanto en la zona como en otras partes del país, la construcción —particularmente edificios, fideicomisos y obra pública— se mantuvo muy reprimida. Lo que sostiene la actividad es el cliente particular que necesita terminar su casa, ya que todo lo que es crédito todavía no es viable y lo que son inversiones, por el costo del metro cuadrado, tampoco se ha reactivado.
En nuestra operación logramos sostener un buen ritmo de trabajo gracias a la producción acumulada de años anteriores y a la entrega de pedidos nuevos. Sin embargo, la matriz de venta cambió por completo: la gente prácticamente no acopia más, viene a comprar cuando necesita. Eso nos obliga a trabajar con mayor velocidad de respuesta y con un esquema más ajustado.
Para adaptarnos al contexto el eje fue la eficiencia. El área de compras hoy es estratégico: hay que comprar por necesidad de producción, sin stock ocioso y mantener el flujo de caja para la operación diaria. También optimizamos procesos internos, costos y productividad. Nuestro tamaño dentro del rubro implica costos fijos elevados respecto de otros colegas, por lo que trabajamos intensamente en nuestro sistema interno de gestión para mejorar cada sector. Fue un año útil para ajustar procesos y prepararnos para un escenario de mejora futura: estamos surfeando las olas esperando que todo se reactive.
El resultado electoral me generó una mirada práctica: que lo dejen cuatro años para terminar y hacer lo que dijo que venía a hacer. Considero que la microeconomía depende de cada empresa y que, si nos dejan trabajar, cada uno deberá adaptarse para sostener o mejorar su situación. La estabilidad es clave para que la gente vuelva a gastar e invertir de nuevo: La plata está dando vuelta, pero todavía se la están guardando a la espera de las condiciones adecuadas.
En cuanto a personal, ya incorporamos trabajadores hacia fin de año debido al aumento estacional de demanda. No pensamos achicar y es probable que necesitemos más gente para cumplir con los compromisos asumidos. Tecnológicamente también avanzamos: Acaban de llegar dos máquinas de mucha tecnología que nos dejarán muy bien posicionados y cubren las necesidades del próximo período.
Respecto a las expectativas, consideramos que a partir de marzo va a empezar la reactivación, con retorno de créditos, inversión privada y un clima de mayor movimiento en la construcción. También influyen el campo y el turismo, sectores relevantes para nuestra zona. Bajo este escenario esperamos un 2026 con un crecimiento más sostenido y previsible. Y esto no está mal. Es crecer.




