fbpx
Norma De Martin - Socia gerente de Demartin Hermanos

“Si los municipios no reciben fondos para obras grandes, es imposible hacerlas”

Demartin Hermanos – Paraná

Constructora de obras viales con planta de hormigón y asfalto propia.

0
Balance 2023
0
Perspectiva 2024

Terminamos un año bastante complicado, pero con trabajo. Con obras en Paraná capital y un plan de repavimentación en toda la ciudad y el parque industrial. La planta de hormigón trabajó bien con demanda sostenida del sector privado.

La imposibilidad de acceder a créditos por tasas carísimas y el corte de los plazos en cualquier financiación, hicieron imposible pensar en inversiones este año. Y en los últimos meses hasta se cortó el crédito para varios insumos, como el asfalto, que primero había que enviar el pago y después recibíamos el equipo. El tema financiero fue uno de nuestros grandes problemas del 2023.

Todavía no sabemos qué pasará con las nuevas medidas del gobierno nacional. Se habla de un cambio en todo el sistema de obra pública a nivel nacional. En la provincia también hay un cambio en el color político de la conducción del gobierno y tampoco está definido el panorama. Estamos en un momento de gran incertidumbre, sumado el fin de año y sabiendo que no habrá llamado a nuevas obras hasta marzo próximo, mínimamente.

Ya hace un tiempo venimos cambiando el portafolio de la empresa, buscando obras chicas y con la seguridad de que el dinero está para poder ejecutarlo. Lo mismo que con el hormigón, donde queremos tener más participación en el mercado privado. Las modificaciones que estamos haciendo ya se van notando. Es un fin de año dudoso e incierto y estamos a la espera. El sector ha despedido gente en estos últimos meses y no fuimos la excepción. Sin trabajo no se pueden pagar sueldos. No somos una empresa grande y tratamos de mantenernos con un plantel estable por el tipo de tarea que hacemos. Los primeros tres meses serán muy difíciles.

Para el 2024 esperamos tener trabajo. Ver qué obras se pueden ejecutar y participar. No escapamos a la incertidumbre que tienen todas las empresas del sector. Si los municipios no reciben coparticipación o ayuda de Nación para obras de alto monto, es imposible que las realicen, es una realidad. Queremos ser optimistas. Hay que esperar y ver cómo evoluciona el mercado. Queremos que sea un muy buen año.

 

Paula Engelberger

Scroll al inicio