
Famet – Larroque
Industria metalmecánica dedicada a brindar servicios y soluciones a medida y especializada a grandes empresas.
2025: 9 puntos / 2026: 9 puntos

El 2025 fue un año muy bueno de punta a punta, salvo el mes previo a las elecciones. Se registró un crecimiento que estuvo por encima del 10%. La empresa logró completar el equipo con todos los puestos cubiertos, incorporando 10 operarios durante el año. Actualmente, el personal operativo totaliza 50 personas, sumado a 22 en áreas de organización e ingeniería.
Además de la consolidación del equipo, se completaron inversiones que teníamos en marcha y se obtuvieron un par de nuevos clientes. También incrementamos la presencia con clientes históricos. Geográficamente, la empresa siguió creciendo en Buenos Aires y una llegada directa en Neuquén. Incluso para Neuquén estamos estudiando la posibilidad de sumar otro vendedor a la zona para aumentar el trabajo en esa región. La presencia también se extendió al Norte, específicamente en la zona de Chajarí y Los Conquistadores.
Para adecuarse al nuevo contexto que planteó este año fue necesario bajar el stock, ya que los materiales retornaron a precios internacionales. A nivel de recursos humanos, hubo que asignar recursos, dado que la búsqueda de operarios, técnicos e ingenieros resultó compleja. Por esta razón se tuvo que incorporar personal de otras ciudades, ya que no se pudo conseguir gente en la ciudad donde se opera habitualmente.
El resultado de las elecciones generó una gran tranquilidad para la compañía. Fue un respaldo enorme de la gente que, a pesar de que la está pasando mal, sabe que no puede volver al pasado.
Las expectativas para el próximo año se centran en que el crecimiento continúe. Los servicios duros y las aplicaciones se espera que sigan desarrollándose. Si la obra pública se mueve, la empresa tiene expectativas de poder vender equipos para el residuo sólido urbano, un proyecto que se ha postergado por tres años debido a la falta de crédito y financiamiento.
Existen varias inversiones previstas, pero se encuentran en espera por falta de financiamiento. El 2025 fue muy malo en términos de financiamiento, sin acceso a ninguna línea de crédito razonable. Actualmente, se vislumbra una «lucecita» con la posibilidad de que los bancos comiencen a prestar. Nosotros trabajamos con cuatro bancos y los cuatro son bastante inoperantes. Intentamos con el CFI y es tan inoperante como los bancos, diciendo una cosa y después la realidad es totalmente diferente, llenando de papeles y burocracia sin sentido. A pesar del crecimiento que estamos teniendo y demostrando, parece que no les resulta atractivo, evidentemente.
Las inversiones incluyen infraestructura, espacio y equipamiento. Se tiene planificada la construcción de una nave nueva completa, la cual requiere necesariamente de un servicio bancario para su realización, ya que no puede concretarse con recursos propios.
La expectativa general es que si se mantiene la calma y bajan un poco las tasas bancarias, habrá un crecimiento importante. Se observa que toda la industria entrerriana está creciendo en general, manteniendo buenas expectativas para el sector metalmecánico.




