Andrés Sborovsky, presidente de Grupo Dilfer

«El lunes 27 de octubre recibimos e hicimos llamados para poner en marcha muchas cosas» 

Grupo que integra las empresas Consumax (tarjeta de crédito no bancaria), Nexon (retail) y Las Rosas (Ganadería)

2025: 8 puntos  / 2026: 8 puntos 

Andrés Sborovsky

El año fue intenso y muy distinto según cada unidad de negocio. En “Hogar” (Nexxo) vivimos un escenario atípico, pero favorable para nosotros. Vendimos más unidades que el año pasado, pero en plata la facturación está casi igual”, los precios nominales bajaron y eso obligó a trabajar muy ajustados para seguir competitivos. Sucedió una particularidad que puede haber tenido que ver con el cierre de importaciones que teníamos. Para darte una idea con un producto en particular: hoy estamos vendiendo aires acondicionados hasta un 5% más bajo que en diciembre de 2024, con una inflación en pesos en el medio de más del 30%. 

Hay un cambio notable en la demanda. Hoy está impulsada por compras por necesidad y no en forma especulativa como era en años anteriores. Si se te rompe la pava eléctrica, vas y la comprás. La accesibilidad mejoró, incluso en productos como los aires acondicionados, donde la relación precio–salario resultó más conveniente, lo que anticipa una buena temporada.

En el rubro de electro, la competencia fue fuerte. Estamos peleando venta a venta, con acuerdos constantes no solo con bancos, sino también con nuevas plataformas de pago. La aparición de múltiples adquirentes —MODO, Payway, Fiserv, MercadoPago, Getnet— nos obligó a realizar una gestión permanente para sostener competitividad, con CONSUMAX como nuestro principal medio de pago.

Por su parte, la financiera (Consumax) también atravesó un año atípico. Con niveles de inflación más razonables pudimos volver a tener negocio y dar crédito de manera rentable, algo que en otros años había sido inviable. Comenzamos a observar indicios de suba en la morosidad hacia octubre y noviembre. Aunque no tan alarmantes, se notó un mayor endeudamiento general y clientes con montos más altos en varias entidades, lo que repercute en todo el mercado. Estamos viendo más gente endeudada con el sistema en general y con montos más altos de lo habitual. De igual manera, este nivel de endeudamiento de las personas y familias está muy lejos del resto de los países de la región. 

El resultado electoral me despertó cierta esperanza en que la sociedad está dispuesta a asumir sacrificios para avanzar hacia un objetivo de largo plazo y estamos como sociedad dispuestos. Al menos “eso parecería”. Igual, todavía estamos lejos de a dónde queremos ir.

De cara a la estructura y por ser empresas de servicios, la necesidad de incorporar más gente es clara: la demanda que podemos llegar a tener es casi infinita, si contáramos con gente apropiada”. Aun así, no soy optimista respecto a una reforma laboral rápida; imagino un proceso mucho más lento, mucho más paulatino de lo que algunos creen.

Ya estamos avanzando con inversiones importantes. Estamos lanzando nuevas unidades de negocios y fortaleciendo servicios existentes. Abrimos comercio exterior, lo que requiere capital de trabajo y tiempos logísticos mayores. También invertimos en infraestructura logística para mantener costos bajos, en aprovisionamiento desde otros países y en integraciones tecnológicas que permitan que nuestro medio de pago sea más universalmente aceptado con costo operativo bajo. Estas líneas nos permitirán brindar servicios tanto internamente como a terceros. En verdad, el resultado de las elecciones fue lo que terminó de decidir que larguemos con todo. El lunes 27 a la mañana comenzamos a recibir y hacer llamados para poner en marcha muchas cosas.

Para el año próximo proyectamos un escenario moderado. A pesar de las inversiones en marcha, creo que será un año tranquilo, con un crecimiento de PBI de 2 a 3%. Vemos riesgos en el frente cambiario y en la debilidad del ingreso de inversiones, pero planificamos un 2026 como un año bueno, con crecimiento moderado en ventas. Y preferimos crecimientos tranquilos de 3 puntos durante una década y no picos de 6 o 7 puntos para después caer 8. Creo que será un año positivo.

Scroll al inicio