Ricardo Guimarey, Presidente de Lafedar SA

«Fue un claro año de reordenamiento”

Getting your Trinity Audio player ready...

Lafedar. Laboratorio de medicamentos con líneas farmacéuticas para el mercado nacional y más de 50 países.

2025: 7 puntos  / 2026: 9 puntos 

RICARDO GUIMAREY - PRESIDENTE DE LABORATORIOS LAFEDAR SA
Ricardo Guimarey

Fue un año complicado, en un contexto de rearmado del país que generó tensiones, pero con un cierre positivo. El 2025 lo vivimos claramente como un año de reordenamiento. Tuvimos que encarar una reingeniería de todos los sistemas, optimizar procesos productivos y racionalizar cada una de las áreas. Gran parte del esfuerzo estuvo puesto en ordenar internamente y en cancelar créditos que se habían tomado en 2024 para poder pagar al exterior, con tasas muy altas, que durante este año logramos cancelar en su totalidad.|

Ese reordenamiento interno fue clave para seguir avanzando. Logramos ampliaciones de planta, la compra de maquinarias y mejoras en los procesos productivos. Aprovechamos el contexto del dólar para traer equipamiento del exterior, diseñado a nuestra medida, y avanzar tanto en la optimización de la planta existente como en la construcción de la nueva planta oncológica de 2.500 metros cuadrados. En esa nueva planta vamos a producir oncológicos orales, tanto para el mercado interno como para el mercado externo. Ya tenemos contratos con compañías nacionales y multinacionales y la planta cumple con estándares de calidad superiores a los que hoy existen en Argentina para este tipo de productos. Estamos trabajando para certificar bajo normas que nos permitan abastecer mercados altamente regulados, incluyendo Colombia y Brasil, además de los más de 40 países en los que ya operamos.

El resultado de las elecciones trajo más tranquilidad. Nos permitió bajar la exaltación permanente y la improvisación, y empezar a planificar con mayor previsibilidad. Tomamos una decisión firme: mientras el dólar se mantuviera en estos niveles, vamos a invertir todo lo posible. Todas las inversiones realizadas este año se hicieron con recursos genuinos, sin tomar nuevos préstamos, utilizando fondos propios y cancelando deudas previas.

Sobre las reformas laboral e impositiva, hasta que no haya definiciones concretas es difícil anticipar impactos. Pero es evidente que sin reformas se vuelve muy complejo sostener y seguir incorporando personal. Aun así, durante este año seguimos tomando gente, asumiendo los riesgos que implica el marco laboral actual y los altos costos asociados. La contingencia que hay que prever para cualquier despido hace inviable a una pyme, que además suma los altos honorarios que conlleva cada conflicto laboral. Y se suma al impacto que tiene para los trabajadores y la empresa el aporte a los sindicatos, debería excluirse esa obligatoriedad. 

En materia de inversiones, seguimos avanzando. Compramos equipamiento de control de calidad que todavía no se exige en Argentina, pero que ya es requerido en mercados más regulados como Estados Unidos. Apostamos a estar un paso adelante, anticipándonos a futuras exigencias regulatorias y preparándonos para competir en mercados cada vez más exigentes.

Para el año que viene esperamos un escenario muy competitivo, con fuerte presión sobre precios y una pelea intensa por la caída de patentes. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos para lanzar rápidamente cuando esas patentes venzan, como ya hicimos en otras oportunidades. La expectativa en 2026 es claramente de un año mucho mejor que el actual y con mayores logros, con la puesta en funcionamiento de la nueva planta, lo que nos sumaría 10.000 metros cuadrados más y llegaríamos a los casi 25.000 en total.

Scroll al inicio