Hugo Pedriel, Broker Remax Litoral
Remax Litoral, Santa Fe – Franquicia inmobiliaria que se diferencia por su servicio, profesionalidad y eficiencia
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un muy buen año y de gran crecimiento para Remax Litoral, marcado por un aumento significativo en las transacciones y una recuperación parcial de los precios en el mercado inmobiliario, no solo en nuestra región, sino en todo el país. Esto se atribuyó en gran parte a la estabilidad del dólar. Hasta el año pasado la gente estaba en una estrategia defensiva, comprando y acumulando dólares (estamos hablando de apenas el 10% de la población, como mucho); y este año, con el dólar frenado, se dio vuelta y encontró propiedades con precios muy bajos e incentivó a movilizar sus ahorros acumulados. Aunque factores como el blanqueo y los créditos hipotecarios aún no impactaron plenamente, sí los veremos fuerte el año que viene. Entonces, lo que vimos en el mercado fueron ahorros en dólares.
Durante este periodo, y no es algo que arranca hoy, sino que es una filosofía de REMAX la de construir relaciones de largo plazo, implica que en los momentos de decisión los clientes nos contactan para comprar o poner sus casas a la venta. Esto resultó en un aumento del stock de propiedades disponibles y una mayor oferta para los compradores.
Hoy el uso de inteligencia artificial es para generación de reportes (Power BI) y herramientas de CRM, con el objetivo de optimizar nuestros servicios y ofrecer una experiencia mejorada. Son los primeros pasos que nos permitan mejorar el servicio a nuestros clientes.
Para el 2025 esperamos un contexto económico muy favorable y creemos que será un gran año por una combinación de factores: recuperación salarial, disminución de tasas de interés y un acceso más amplio al mercado a través de los créditos hipotecarios. Creemos que esto incrementará tanto la cantidad de transacciones como el ticket promedio, generando un impacto positivo en el sector. Además, de mantenerse las tendencias prometidas en la reducción de impuestos y sobre todo la eliminación de las retenciones, regiones como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba podrían experimentar un flujo significativo de ingresos privados que llegarán desde el sector agropecuario que tuvimos entre el 2003 y el 2008 y después se cortó. Una decisión así tendría un impacto muy grande para el sector.
Aunque no visualizamos preocupaciones inmediatas, sabemos que será clave estar preparados para un posible aumento de la demanda, lo que podría suponer un desafío de gestión. A medida que nos adentramos en un contexto sin inflación, el enfoque estará en mejorar la eficiencia operativa, ya que los costos en dólares han aumentado considerablemente.
Si bien el 2024 fue un año muy bueno, confiamos en que el 2025 será aún mejor, con una proyección cercana a los 10 puntos, dependiendo de nuestra capacidad para gestionar y capitalizar las oportunidades que se presenten.