fbpx
ALBERTO GUTIERREZ - PRESIDENTE DE REDENGAS SA

“Se demostró que los organismos reguladores trabajan en función de la política y no de la técnica”

Redengas, Paraná – Empresa concesionaria del servicio de distribución domiciliaria de gas natural en la ciudad de Paraná

BALANCE 2024

PERSPECTIVAS 2025

El 2024 fue un año normal para Redengas, con una recomposición tarifaria transitoria que viene a demostrar que los organismos reguladores trabajan en función de la política y no de la técnica regulatoria tarifaria. Se firmó un acuerdo el 27 de marzo y el 2 de mayo lo incumplieron. Más allá de eso, logramos mantener un crecimiento sostenido de usuarios del 4%, apoyado en proyectos previos como expansiones en zonas estratégicas y la densificación en áreas urbanas por el aumento de edificios residenciales. Cumplimos también con nuestro plan de inversiones, enfocándonos en la seguridad y confiabilidad del sistema, a pesar de un entorno regulatorio adverso.

Implementamos herramientas tecnológicas como Power BI y desarrollamos algoritmos propios para la predicción de demanda y detección de fraudes, buscando mejorar nuestra eficiencia operativa. En realidad hace tiempo que venimos trabajando en todo esto y tenemos muchos procesos administrativos automatizados.

Los cambios que se han producido hasta acá todavía son pocos. Creo que el año próximo se va a notar más el proceso de desregulación del Estado y se verá una simplificación de las partidas tributarias. Y en este sentido, esperemos que las provincias y municipios acompañen y sean más fácil y equitativos los sistemas impositivos. Nosotros vemos que hay muchísima gente que no tributa nada. Nadie emite una factura y eso transforma al sistema en absolutamente inequitativo porque hace que las agencias de recaudación presionen siempre sobre los mismos. Los cambios seguirán, Argentina simplificará su burocracia. También veo complicado el tipo de cambio, sino hay una “nivelación de la cancha”, con un sistema tributario, costo laboral y costo de contingencia judicial exageradamente alto y eso hay que nivelarlo. Porque las devaluaciones en Chile y Brasil nos van a complicar. La salida es que los costos de las empresas sean menores. Quedamos (en general) con precios de un “dólar de pánico” y eso no se ha terminado de acomodar. Esas situaciones son el desafío del próximo año.

Tomamos decisiones de inversión, pero teóricamente iba a haber una revisión tarifaria que iba a entrar en vigencia ahora en enero; se prorrogó la Ley de Emergencia, y yo creo que no se prorrogará solo hasta el 9 de julio, sino que seguirá hasta después del proceso eleccionario para seguir manejando un índice de inflación a la baja. La falta de un marco tarifario adecuado sigue siendo un obstáculo para emprender expansiones de red más ambiciosas y lanzar planes de financiación para usuarios, dado el impacto de las altas tasas de interés. No sirve de nada planificar y hacer una expansión de red si después los usuarios no pueden conectar porque no hay financiación. Por eso estamos trabajando en la tramitación para poder salir a la Bolsa y armar un programa de financiación propia y aspiramos a hacerlo para unas 2.000 conexiones nuevas el año que viene.

Para 2025, anticipamos un escenario complejo debido a la prórroga de la emergencia energética, que prevemos se extenderá más allá de las elecciones. Esto nos obligará a operar con tarifas que no reflejan los costos reales de la empresa, afectando la recuperación de inversiones y limitando el margen de utilidad.

Las preocupaciones pasan por acomodar las tarifas. A diferencia de otras empresas, somos capital intensivo y una vez que las inversiones están hechas no se pueden retirar y están específicamente destinadas a un uso que es el servicio público. Y la recuperación de esa inversión es la tarifa. Y si no hay tarifa, la señal a los accionistas es frenar las inversiones. La clave es tener un marco regulatorio que se cumpla.

En cuanto al manejo de la empresa en un contexto casi sin inflación, aunque esto permite ajustes tarifarios más sostenibles, el sistema actual con revisiones tarifarias esporádicas sigue impactando negativamente en la recuperación de costos. Si el contexto regulatorio no mejora, 2025 será un año más difícil que el que termina, lo que estaría un escalón más abajo que el actual.

Scroll al inicio