Ramiro Reiss, Director de Haimovich Concesionarias
Haimovich – Concesionarios Toyota y Volkswagen para Entre Ríos con sedes en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
Este año fue una etapa de transición, con un cambio muy grande en el régimen económico del país, marcada por un inicio complicado en rentabilidad y nivel de actividad, aunque logramos revertir la tendencia desde mayo y lo cerramos con un nivel decoroso, para la cantidad de cambios que vivió el país. Si bien los niveles de venta están en rojo porque cayeron, conseguimos aumentar el personal en un 5% entre nuestras cuatro concesionarias, lo que consideramos un logro importante en un contexto tan volátil. Como balance, fue un año apenas regular, y lo positivo fue que como se arrancó, pudo haber sido peor. Los resultados económicos no alcanzaron, para nada.
Los cambios se van a sostener. Veo al gobierno muy decidido y con el respaldo y acompañamiento de la sociedad, clave para mantenerlo. Veremos a fin del año que viene con las elecciones de medio término cuánto aire por delante tendrán.
Estamos utilizando inteligencia artificial en áreas como marketing y hemos iniciado consultorías para expandir su aplicación a otros procesos.
En cuanto a la competencia, la apertura de importaciones traerá nuevos desafíos con la llegada de más marcas y modelos. Se ampliará la gama de productos de las marcas que ya están en el país, que hace años que no las podían traer por las restricciones que teníamos, y seguramente llegarán nuevas marcas. Sabemos que tendremos que enfocarnos en la eficiencia interna y trabajar con márgenes mucho más ajustados, priorizando la fidelización y la búsqueda activa de clientes.
Siempre hay una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará el futuro de la movilidad. Lo que es claro es que se necesita cada vez más movilizarse. Nosotros estamos convencidos que debemos dar ese servicio y será a través de la venta o del alquiler de vehículos, pero al menos por los próximos cinco años el formato seguirá existiendo. Para los vehículos autónomos todavía les falta tiempo para poder estar en países como los nuestros donde falta tanta infraestructura.
En términos de inversiones, este año hemos avanzado en la ampliación del taller de chapa y pintura, sumando más de 2.000 metros cuadrados de infraestructura. Además, tenemos proyectos en carpeta para seguir creciendo en 2025.
En el rubro habrá un crecimiento importante como hace mucho que no se ve. En 2024 se cerrarán las ventas con unas 420.000 unidades patentadas. Hace 6 años que el promedio se ubica en las 400.000 unidades por año, cuando el mercado “normal” de Argentina son 800.000 autos. O sea, llevamos seis años consecutivos con la mitad del mercado. Para el 2025 se estima el crecimiento del mercado en un 20%, que incluso puede ser más si las condiciones económicas mejoran.
Las preocupaciones principales giran en torno a la competitividad, la presión fiscal y la necesidad de adaptarnos a un mercado más exigente y profesional. Quien no sea eficiente puede sufrir, no solo pérdidas, sino que incluso algunos no podrán seguir como ya se están viendo algunos casos. No será nada fácil gestionar el negocio de concesionarias el año que viene por lo fino que serán los números. Como dije, bajar la presión fiscal, también provincial y municipal, será determinante para todas las actividades. Igual, en ese sentido no soy muy optimista de que esto lo vayan a ajustar el año que viene.
Con menor inflación, será fundamental tomar decisiones estratégicas precisas, ya que los errores tendrán un impacto directo en las finanzas. En procesos de inflación uno puede comprar mal y después se corrige porque la inflación fue mayor al incremento del precio del auto. Cuando hay estabilidad, esos errores se pagan con pérdidas. En el mercado de restricción de productos que teníamos con faltantes de productos, había más compradores que vendedores y no era necesario ser eficiente o trabajar proactivamente para vender. 2025 será un mercado opuesto a eso.