Carlos Bogado, Gerente de Piedras Blancas SA
Piedras Blancas SA, Piedras Blancas – Industria minera y extractora de yeso para la construcción
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año de regular a malo, marcado por la caída económica, una baja demanda en el sector de la construcción y grandes complicaciones en la extracción del mineral debido a las lluvias, que redujeron ostensiblemente la cantidad de días trabajados en el año. Como positivo no hay mucho. En un momento del año tuvimos que suspender las operaciones por 15 días y a puro pulmón pudimos sostener el plantel de empleados sin despidos. Tuvimos que recurrir a préstamos financieros para solventar salarios y gastos operativos.
Si se logran estabilizar las variables, se levantan los salarios y se crean fuentes de trabajo genuinas que ayuden a bajar los niveles de pobreza, puede ser que el país salga adelante. El camino que se inició apunta a eso, pero todavía falta ver los resultados positivos.
Estamos haciendo las primeras pruebas con inteligencia artificial. Es una herramienta nueva la cual nos puede aportar mucho en diferentes áreas.
Hoy no somos competitivos en el comercio exterior. A nivel interno tenemos la fortaleza de adaptarnos al mercado. Pero para hablar de competencia en serio, el tipo de cambio es una de las variables; pero el otro factor que todavía no se ha corregido es el incremento de los insumos de costos. Muchos sectores quedaron con precios de un dólar a $2.000 y todavía no los han acomodado.
Las inversiones siguen, pero a pasos muy lentos. La instalación de un nuevo horno para calcinación que debió estar listo para mitad del 2024, recién lo estará para mediados de 2025.
El año que viene esperamos que se reactive la actividad del sector, pero esto dependerá de una corrección en los salarios y de una reducción en los precios elevados de algunos insumos. Nuestro objetivo es seguir introduciendo mejoras en los procesos productivos y en nuestros productos para ser más eficientes.
Nuestra mayor preocupación radica en adaptarnos al nuevo contexto económico, especialmente si se estabiliza la inflación. Este escenario podría facilitar nuestra operación al eliminar las constantes fluctuaciones de precios, permitiéndonos planificar mejor y aumentar la producción. Si logramos cumplir con estos objetivos, el 2025 podría ser un año de aceptable a bueno.