Patricia Popelka, presidente de ENSA

«Necesitamos la reforma laboral porque la justicia tiene un desacople hasta irresponsable con la realidad de las pymes”

Industria de ascensores neumáticos, tecnología que revolucionó el transporte vertical de pocos pisos.  

2025: 7 puntos  / 2026: 9 puntos 

Patricia Popelka

Venimos de un año (2024) bastante flojo, por lo que este año fue mejor que el del año pasado. Estamos en un periodo de transición en la manera de encarar la comercialización y el marketing de la empresa. Estratégicamente, resolvimos que debemos empezar a no depender tanto de los dos distribuidores principales que tenemos que son en Estados Unidos y en España para Europa. Necesitamos abrir el abanico de nuevos clientes distribuidores Comenzamos a trabajar en cómo desarrollar Latinoamérica (LATAM) y cómo profundizar el trabajo en la Argentina. En nuestro país ya estamos con muy buenos resultados, mientras en LATAM el avance viene un poco más lento, aunque ya tenemos un pie puesto en algunos países. Siempre que una pyme necesita crecer es un gran desafío porque el financiamiento es muy difícil y caro. Crecer con fondos propios es desafiante, tanto en lo comercial como en producción (más empleados, infraestructura, equipamiento e insumos). Tenemos fondos millonarios retenidos en el sector público en crédito de IVA. Con ese crédito podríamos encarar fácilmente esta expansión que necesitamos. No es fácil recuperar esos fondos.

Una de las principales inversiones que necesitamos es mudar nuestra planta industrial. Tenemos diferentes alternativas en estudio. Construir es más caro que comprar. Pero comprar es adaptar nuestros procesos a lo que consigamos. No tenemos mucho márgen de tiempo y tenemos que decidir en forma imperiosa.

Para adecuarnos al nuevo contexto no tenemos que olvidar que gran parte de lo que vendemos lo facturamos a dólar oficial. Cuando se ajustó el tipo de cambio entre el dólar oficial y el blue, eso nos dió un respiro. No obstante, los costos internos se van ajustando al patrón dólar. Este año fue un gran trabajo interno dedicado a optimizar gastos, analizar costos y ajustar los análisis propios. Esto es una obligación de toda Pyme argentina hoy, porque si no lo hace puede desaparecer.

Con la incertidumbre que significaron los dos meses previos a las elecciones, cualquier resultado era mejor a esos dos meses previos. No se puede trabajar en ese contexto de incertidumbre del día a día. El lunes 27 se despejaron variables y pudimos respirar aire no tan viciado. Igual, quedan incógnitas por resolver. 

En cuanto al personal estamos tomando a cuenta gota. Por ejemplo, si necesitamos seis tomamos dos, y los otros cuatro hacemos contrato temporal. Esto se debe a que no podemos asumir el riesgo de incrementar la plantilla de forma permanente. La ley laboral actual nos deja en una situación compleja, especialmente en lo que respecta a indemnizaciones, ya que por más que uno no tenga los papeles muy ordenados, igual te barren. Y el otro aspecto es encontrar el personal que tenga la calificación y actitud con la responsabilidad que se necesita. Hoy un certificado médico por cualquier motivo puede dar 60 días. Necesitamos urgente una reforma laboral coherente. Estamos hablando de adaptar nuestra ley laboral a lo que pasa en los países vecinos. No pretendemos más que eso. Y la justicia tiene un desacople con la realidad de las pymes para sobrevivir hasta irresponsable. Fallan cualquier cosa “respetando el derecho de un trabajador” y olvidando el derecho del resto de los trabajadores porque la pyme, con ese fallo, se fundió.

Necesitamos que el 2026 sea mejor que este que termina. Creemos que este proceso de cambio estratégico que comenzó este año, se tiene que seguir profundizando el año que viene.

Hoy estamos esperando que el INTI nos renueve la homologación en Argentina, lo que nos permitiría desarrollar una pequeña nueva unidad de negocio en ferias y exposiciones para ofrecer accesibilidad. También ya estamos desarrollando el área para la conservación en los ascensores que tenemos instalados en Argentina como el servicio para instalar en forma directa los ascensores en países cercanos, como Uruguay. Para eso se necesitan camiones, personal y vehículos de acompañamiento. Nuestro crecimiento no es solo en la planta industrial nueva que necesitamos; también en máquinas, con un mínimo de automatización que rondan los 60.000 a 150.000 dólares cada una.

Esperamos que la Argentina pueda seguir en un proceso de estabilización macroeconómica, lo que incluye continuar controlando la inflación, encontrar la forma de generar puestos de trabajo y que el país pueda acumular reservas. Si se dan esas variables, no tengo duda que el 2026 será un muy buen año. Y si se concreta una reforma laboral que subsane el riesgo que hoy implica tomar personal, podríamos incrementar la plantilla. 

Scroll al inicio