Paraná será el primer municipio productor de energías renovables de la provincia y la capacidad de generación será de un 5% de lo que consume toda la ciudad. De las 20 hectáreas incorporadas el año pasado al Parque Industrial, la mitad están destinadas a la construcción de este parque fotovoltaico de 7 megas.
La construcción de una planta para producir electricidad a través de la energía solar permitirá a la ciudad de Paraná ser el primer municipio productor de energías renovables de la provincia. “El Parque Fotovoltaico Municipal de Paraná va a ser el más grande de Entre Ríos. Toda la energía que produzca se va a destinar a las industrias radicadas dentro del predio del Parque Industrial. Eso va a suponer una reducción en el costo de la energía de las empresas, incrementando su competitividad. Esto es algo que venimos trabajando con las autoridades del Parque Industrial, con nuestros empresarios”, detalló el intendente Adán Bahl y resaltó que “la capacidad total de generación es un 5% de lo que consume toda la ciudad de Paraná, es una cantidad muy importante”.
La empresa a cargo de la obra será Caballi Sociedad Anónima, que se apoyará técnicamente en otras empresas con know how y experiencia en el sector de las renovables. “La obra tiene un alto componente de elementos importados, por lo que el ritmo y el plazo (estipulado en seis meses) estarán marcados por la posibilidad de ingreso al país de los paneles de origen chino”, aseguraron desde el área técnica de la empresa.
En cuanto a la obra civil, consiste en la nivelación del terreno, una compactación con terminación en broza para permitir la circulación de vehículos livianos. Se sectorizará la zona donde se colocan los paneles y un servicio de agua, para realizar un lavado periódico necesario. Además, se abrirá una calle principal que conecta con el parque industrial y oficinas y salas de tableros con contenedores habitables.
El principal desafío del proyecto tiene que ver con la instalación electromecánica de los paneles y el sistema eléctrico de funcionamiento, que contará también con dos estaciones transformadoras.
Desde la Asociación de Empresas del Parque Industrial (ASEMPI), destacaron el valor del proyecto y el trabajo de la Municipalidad. Su presidenta, Noemí Gasparín de Dellizzotti, resaltó: “Uno se motiva más cuando recibe este tipo de apoyo de parte del gobierno, que para nosotros es sumamente importante. Nuestro agradecimiento al municipio y al intendente que siempre ha estado acompañándonos”. El vicepresidente de ASEMPI, Gabriel Bourdín, completó: “El parque industrial hoy está dando más puestos de trabajo y es el más grande de la provincia. Ha crecido mucho, hay muchos emprendedores y muchos pedidos para instalarse en el parque”.
Este parque fotovoltaico, que tendrá 10.000 paneles, va a generar aproximadamente unos 18 GWh/ año de energía. Un total que se va a distribuir al consumo industrial. Se va a emplazar dentro del Parque Industrial, en un predio de 10 hectáreas, de las 20 que adquirió el año pasado la Municipalidad. La construcción del parque implica el montaje de estructuras, paneles, cerco perimetral, oficina de monitoreo y elementos auxiliares para la generación de energía fotovoltaica. El plazo de ejecución es de 180 días corridos.
Energía Sustentable Paraná Sociedad Anónima
El municipio de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la creación de la empresa que administrará el parque. Esta sociedad anónima unipersonal (SAU) deberá administrar, explotar, distribuir y comercializar la energía producida por el Parque Fotovoltaico. Supone una inversión inicial de 20 millones de pesos para constituir la empresa que funcionará con un presidente, un vicepresidente y tres directores, todos nombrados por la Municipalidad de Paraná.