fbpx

Caja de Jubilaciones

Números que no resisten más demoras

Por primera vez un gobierno provincial comienza a tomar medidas con la Caja de Jubilaciones, pero todavía faltan las de fondo y son urgentes. No puede ser que toda una provincia tenga que sostener el privilegio del 11% de la población.

M.O

Por Martín Oleinizak

No hay que ser matemático. Ni estadístico ni ingeniero en ciencia de datos. Simplemente hay que saber sumar, dividir, sacar un par de porcentajes, tener algo de sentido común y querer encontrar soluciones a un problema que es de los principales que tiene el gobierno, que impacta fuertemente en el presupuesto provincial, pero que involucra solo al 11% de la población entrerriana. El 89% restante tiene que pagar los platos rotos de años de desidia y privilegios.

Lo que mejor se ha hecho en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos en la última década es su nivel informativo. Las estadísticas e informes que se publican en la Caja mes a mes nos permiten tomar dimensión del problema y de su evolución en el tiempo.

Hagamos números y entendamos cuál es la base desde dónde partimos, para entender quiénes y cuántos son los beneficiarios y quiénes y cuántos los perjudicados.

Según el Censo 2023, la provincia de Entre Ríos tiene una población total de 1.416.463 personas. De ese universo de entrerrianos, 91.055 personas trabajan en relación de dependencia del Gobierno de Entre Ríos, de acuerdo a los datos publicados al mes de agosto de 2024 por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Con ese primer dato, podemos afirmar que el 6,42% de la población de Entre Ríos es empleada pública. Ahora tomamos el dato de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y encontramos que 63.893 personas gozan los beneficios de la jubilación o pensión. Ellos representarían el 4,51% de la población.

La primera conclusión relevante a la cual podemos arribar es que entre activos y pasivos son 154.948 personas que dependen del Estado provincial y equivalen solo al 10,93% de la población total de Entre Ríos.

En otros términos, cada vez que hablamos de los sueldos de los activos o el déficit de la Caja de Jubilaciones, estamos hablando de temas que le importan directamente al 10,93% de la comunidad entrerriana y hay un 89,07%, o sea 1.261.515 entrerrianos que la miran de afuera. O no tan de afuera…

Las cuentas públicas no son un tema de moda para nosotros. La revista X-Más tiene 80 ediciones en algo más de 13 años de existencia. Constantemente hemos puesto en tapa los temas de las cuentas públicas. Fuimos los primeros en publicar sueldos de cada repartición y mostramos las diferencias con el sector privado, la competencia desleal que todavía hoy existe y los privilegios con que se ha auto beneficiado durante décadas la clase política.

Los números del presupuesto

En páginas anteriores Santiago Pidone abre algunos números del Presupuesto 2025 de Entre Ríos.

La provincia estima gastar el año próximo $4.918.306 billones por todo concepto. De esa cifra difícil de nombrar, el 72% se va en sueldos y jubilaciones que serían unos $3.500.000 billones. Si dividimos eso por 13 meses (sueldos y SAC) y luego por las 154.948 personas que dependen del Estado, nos da un promedio de $1.737.555 por persona por mes.

Acá tenemos la segunda conclusión: la mayor parte del presupuesto que debería destinarse a mejorar la vida de todos los entrerrianos, se lo lleva un grupo minoritario. Ergo, el gobierno no es ni eficaz ni eficiente.

No debemos olvidar que para conseguir ese dinero (que no sale de los cajeros automáticos como cree la gran mayoría de los políticos), el total de entrerrianos debemos pagar una incontable cantidad de impuestos.

Los números de la Caja de Jubilaciones

Como dijimos al principio, las estadísticas de la Caja de Jubilaciones deben ser uno de los insumos más importantes del Estado provincial.

Obtener información clara, veraz, confiable y rápida de la gran mayoría de las reparticiones activas es una tarea más que compleja. Como muestra sirve el secretismo que acaba de ser develado del Poder Legislativo en cuanto a contratos y ni hablar respecto a sueldos de toda la planta de personal.

Por ese motivo, contar con los datos de las jubilaciones que son el 82% de los ingresos de los activos, nos permite acercarnos a lo que pasa en la realidad. Los números que tenemos son los del mes de agosto de 2024, el último informe publicado por la repartición.

Como dijimos anteriormente, los beneficiarios son 63.893 de los cuales 42.096 son mujeres y 21.957 hombres. En ese total hay 50.291 jubilaciones y 13.054 pensiones. El haber promedio al mes de agosto es de $1.002.847 y lleva un incremento del 91,1% en lo que va del año. En el gráfico que acompaña esta nota, vemos cómo ha crecido el promedio de la jubilación, desde los $49.721 a fines de 2019 hasta más del millón de pesos actual.

Para poner en contexto lo que significa el promedio de la jubilación de Entre Ríos debemos hablar de cuánto es el ingreso de un jubilado entrerriano que cobra de ANSES. Ese monto fue de $225.454, lo que significan en números redondos, cuatro veces menos.

Si tomamos datos del ANSES del mes de marzo de 2024 (5 meses atrás de los números que estamos hablando en el general de esta nota), vemos que Entre Ríos tiene 173.888 beneficiarios que cobraron un promedio de $211.537. Muchos de estos jubilados nacionales son autónomos que también aportaron toda la vida.

Las diferencias en el propio Estado

Pero no todos en el Estado provincial cobran cifras fuera de lo coherente para la realidad económica de la provincia. El análisis por escalafón es sumamente clarificante y arroja las pistas necesarias para buscar achicar los privilegios y encontrar las primeras pistas necesarias para encaminar el problema de las jubilaciones en Entre Ríos.

Hay jubilaciones millonarias. Lo que vemos en el cuadro son los PROMEDIOS de cada uno de los escalafones y la cantidad de personas beneficiarias de esos lugares.

Tenemos el “club de los tres millones”: EPRE (un organismo que nos seguimos preguntando para qué sirve y que maneja un presupuesto anual de 7,5 millones de dólares), Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Poder Legislativo son los cuatro estamentos que figuran en este selecto segmento. Son 1.925 personas que representan el 3% de los pasivos y se quedan con el 10,3% de los recursos.

Luego está el “club de los dos millones”: Instituto del Seguro, Autoridades Superiores y Contaduría de la Provincia. Todos suman 750 personas y equivalen al 1,2% de los pasivos, pero requieren el 2,78% de los recursos.

Y después está el “club del millón”: Banco Municipal, LAER, Banco de Entre Ríos, Túnel y EPEER. Los 5 organismos (salvo el túnel, el resto no existe más) contienen a 2.004 personas, que equivalen al 3,1% de los pasivos y demandan 5,21% del presupuesto mensual.

El resto de los pasivos estatales están por debajo del millón de pesos mensuales y son la gran mayoría con 59.304 personas, que equivalen al 92,7% del total, pero solo explican el 81,7% del presupuesto.

Sumando a los tres “clubes” entendemos que 4.679 personas (el 7,3% de los pasivos), se llevan el 18,3% del presupuesto de jubilaciones.

Y no nos olvidemos que estamos hablando de promedios. Porque hay que decirlo con todas las letras. Hay jubilaciones que hoy están por sobre los 14 millones de pesos en Entre Ríos. ¿Cuántas son? Pocas, pero las hay.

Volvamos al principio de la nota para dejar bien claro el concepto. De los $64.164 millones que se necesitaron para pagar jubilaciones en agosto pasado, unos $10.000 millones se reparte solamente entre 4.679 personas. Esas personas equivalen al 0,33% de la población de Entre Ríos.

Medidas no agradables, pero necesarias

¿Se puede seguir sosteniendo estos privilegios que se auto impuso durante décadas la clase gobernante? Porque las leyes que rigen a esta provincia fueron elaboradas por el Poder Legislativo de turno. Promulgadas por el Poder Ejecutivo de turno y aplicadas por el Poder Judicial, que tiene turnos mucho más largos… eternos en realidad.

Derechos adquiridos”. Es la primera frase que dice cualquiera que esté dentro del sistema estatal cuando se quiere discutir estos temas. Los “derechos adquiridos” funcionan hasta que se terminan. Si se impusieron por una Ley, se pueden derogar por otra Ley. Siempre que no se legisle en contra de la Constitución, todo puede ser revisado y cambiado.

Es hora de revisar y cambiar la gran mayoría de los “derechos adquiridos”.

El 89% de la población de Entre Ríos lo estamos reclamando a viva voz.

El Gobierno de Entre Ríos no es solamente para los estatales. Es para todos los habitantes de esta bendita provincia que tiene todas las oportunidades para crecer y desde hace dos décadas no para de retroceder y empobrecerse. 

Tal vez, si cambiamos la agenda pública y el Estado deje de mirarse el ombligo constantemente, pueda ser que tengamos una oportunidad.

Con recursos que solo alcanzan para sostener un elefante no vamos a ningún lado. Hay que adelgazar el elefante y sacarle una gran cantidad de carga de encima.

Gobernar es tomar decisiones. Tomar decisiones no significa dejar a todos contentos. Es imposible. Es hora de mirar al 89% que ha vivido callado y aportando para sostener al 11% acomodado y privilegiado.

Scroll al inicio