fbpx
GERARDO MIZAWAK - GERENTE COMERCIAL PISOS MIZAWAK

“Necesitamos que bajen los impuestos: provincia y municipios todavía no se han dado por aludidos”

Thin Compact, Presidente Avellaneda – Fábrica de pisos compactos con liderazgo nacional y expansión en Latam

BALANCE 2024

PERSPECTIVAS 2025

Para el pesimismo con el que esperábamos a principios de año, hasta podemos decir que no fue un año tan malo, te diría que terminamos un año aceptable. Hubo un reacomodamiento de precios. Logramos instalar el producto en nuevos lugares y sostener los mercados que teníamos y pensando en nuevas formas de comercialización, lo que nos ayudó a que la caída de la demanda no se sienta tanto; estamos profesionalizando áreas administrativas y técnicas, como ajustando lo máximo posible las necesidades de personal. Otro hito fue la instalación de paneles solares en nuestros galpones que nos permiten autoabastecernos de energía y bajar considerablemente un costo que este año creció como pocos.

La verdad es que lo que necesitamos para poder competir, tanto internamente como a nivel internacional, es que tanto provincia como municipios y la nación en su conjunto, nos dejen de asfixiar con los impuestos. Es fundamental bajar los impuestos. Casi terminamos con el impuesto inflacionario y está bien, te lo tomo; pero en la provincia no se ha bajado un solo impuesto. El municipio tampoco ha hecho absolutamente nada. Si se quieren captar inversiones, de afuera o de las propias empresas que ya estamos, necesitamos competir en forma igualitaria y poder ingresar a los regímenes especiales de inversiones. ¿Qué pasa con las empresas como nosotros que hace 30 años reinvertimos todas nuestras utilidades acá? Evidentemente no se está contemplando en lo inmediato. Lamentablemente la provincia tampoco puede hacer mucho porque no tiene recursos, no es eficiente, no brinda los servicios básicos y la plata para pagar los sueldos públicos de algún lado tiene que salir, y es con los impuestos a quienes producimos y generamos puestos de trabajo genuino, quienes tenemos que pagar eso.

Nuestro rubro tiende a concentrarse en empresas que obligadamente tienen que crecer para tomar otra escala, porque de lo contrario se van a quedar en el camino.

Para hacer las inversiones nos guiamos más por nuestra microeconomía más que por la macro. Tenemos un seguimiento importante entre lo que generamos y lo que conseguimos para producir y dentro de esos parámetros entendemos cuándo y en qué podemos invertir. Todavía la recuperación económica en la calle no se ve.

En 2025 creemos que la macroeconomía seguirá recuperándose pero que todavía falta para que nuestro rubro tenga una recuperación importante. No creemos que pueda ser un buen año el que viene. Será más de lo mismo o algo por debajo, considerando que todavía el 2024 venía con cierta inercia del nivel de actividad del gobierno anterior. Terminamos las obras que habían arrancado en 2023. Si se ratifica el déficit cero y que no se girarán fondos a las provincias, estimamos que la obra pública no se va a reactivar y no cambiará mucho de lo que pasó este año. El empresario pyme otra vez tendrá que acomodarse a un nuevo contexto abrupto totalmente diferente a lo anterior. Ahora hay que trabajar con otras tasas, sin inflación, con inversiones tomadas con otra lógica. Encima será un año electoral en el cual tendremos que aprender a hacer todas las cosas de nuevo. Tendremos que ser muy cuidadosos con las decisiones de estrategias financieras y comerciales como en las inversiones.

La inflación sigue estando. Entendemos que casi no hay porque ahora tenemos en un mes lo que Uruguay o Chile en un año. La realidad es que sigue estando, algunos proveedores siguen subiendo precios, el combustible aumenta todos los meses, y todas estas subas lo único que producen es reducción de márgenes. Tengo casi 40 años y prácticamente toda mi vida de adolescente y adulto la viví con inflación. Si se llega a no tener inflación será parte de una nueva experiencia y se podrá proyectar y pensar en el largo plazo (tres años), algo de lo que siempre nos quejamos que no se podía hacer. Después de los próximos tres años, ¿se mantendrán estas decisiones y las que vengan, que han sido duras?

Scroll al inicio