Matías Bolzán, Presidente de BioNogoyá SA

«La estabilidad puede facilitar la toma de decisiones en 2026»

Getting your Trinity Audio player ready...

BioNogoyá. Producción de biodiesel para el mercado interno y fábrica de glicerina para exportación

2025: 7 puntos  / 2026: 8 puntos 

MATÍAS BOLZÁN - PRESIDENTE DE BIONOGOYÁ
Matías Bolzán

La mayor parte del año trabajamos con producción pareja, pero hacia septiembre y octubre tuvimos un freno brusco. La quita temporal de retenciones al aceite de soja —nuestro insumo principal— hizo que el precio subiera automáticamente, dejándonos fuera de fórmula por un tiempo. Eso generó dos meses intermitentes hasta que la actualización volvió a normalizarse y el cupo regresó a niveles lógicos, entre 7% y 7,5%.

Esos cambios también obligaron a pausar las inversiones que teníamos previstas. La suba de tasas y la incertidumbre que se generó después de las elecciones en Buenos Aires nos llevó a volver a guardarlas en el cajón. Ahora estamos revisando nuevamente esos proyectos con idea de retomarlos en 2026.

Adaptarnos no fue sencillo porque la modificación repentina de retenciones representó una variación del 24,5% en nuestro costo principal. Hubo quienes pudieron seguir trabajando con aceite comprado a futuro, pero para muchos fue directamente una parada total. Recién hacia fin de octubre empezó la actualización, aunque parcial.

El resultado electoral trajo cierta estabilidad: se ha generado un gran problema, pero también vemos que hoy se está cumpliendo la fórmula y que el dólar está estable, algo clave para una empresa que compra insumos en dólares y vende en pesos. Esperamos una baja de tasas que permita concretar las inversiones pendientes.

Proyectos siempre hay, aunque todavía sin definiciones y el 2026 puede ser el año para llevarlas adelante. Sabemos que para cualquier expansión siempre va a haber que tomar gente, por lo que un contexto más claro ayudaría a avanzar en nuevos desarrollos.

De cara al año que viene espero un escenario mejor. Va a ser un año bueno de crecimiento en un contexto sin elecciones que podría traer más previsibilidad. Todo el mundo se puso nervioso este año, incluso sin ser una elección nacional, así que un 2026 más estable debería facilitar la toma de decisiones. Tengo una mirada optimista y de recuperación. 

Scroll al inicio