María Eugenia Hilairet, Vicepresidente de Nexo SA

“2025 será claramente el año de la eficiencia, si queremos estar a la altura”

Getting your Trinity Audio player ready...

Nexo, fábrica de aberturas en acero, aluminio y PVC líderes en el mercado nacional.

2025: 8 puntos  / 2026: 9 puntos 

María Eugenia Hilairet

Para nosotros fue un año bueno, aunque muy exigente. Hubo que trabajar muchísimo para lograr buenos resultados en relación con el 2024. Pudimos crecer respecto al año pasado, aunque todavía estamos lejos de niveles más normales de actividad. El mercado sigue con un nivel bajo y eso obliga a redoblar el esfuerzo y en ese contexto el balance es positivo.

A lo largo de 2025 lanzamos productos en distintos nichos, siempre con foco en valor agregado. No fue un año en el que el cliente estuviera desesperado por comprar, sino uno en el que hubo que trabajar mucho en la propuesta de valor. Ampliamos líneas vinculadas al vidrio, puertas y nuevas soluciones dentro de PVC, aluminio y acero, con productos más pesados, nuevos modelos, colores y funcionalidades que fueron muy bien recibidos por los clientes. En definitiva, estamos completando en cada material productos más de tendencias, que es lo que está demandando la construcción. 

También crecimos en el área de obras. Sumamos clientes, avanzamos en proyectos importantes en Santa Fe y pudimos mostrar con más fuerza la calidad de lo que hacemos. Venimos trabajando desde hace un tiempo más activamente en este nicho y eso se consolidó durante este año, aún en un contexto general complejo, con caída del consumo y de la construcción.

La adaptación fue clave. Estar cerca del cliente, entender qué necesita y ajustarnos a esa demanda es algo que se profundiza año a año. Aprendimos cosas nuevas, cambiamos formas de trabajar y nos adaptamos a un escenario macro distinto, con variables que se ordenaron y obligaron a revisar políticas y procesos. Este fue un año donde no hubo tiempo para perder y el 2026 va a ser, claramente, el año de la eficiencia; de ser más productivos y mejores en personas y procesos para estar a la altura. También, durante el año certificamos ISO 9001 en todos nuestros procesos, desde el ingreso del pedido hasta la finalización e instalación de las obras. Cerramos nuestro segundo balance socioambiental y recibimos una mención de la Municipalidad de Paraná con el Sello Verde por nuestro trabajo ambiental y social. Todo eso forma parte de cómo entendemos la calidad y el aporte a la comunidad.

El resultado de las elecciones fue una confirmación de un rumbo que el país está tomando y dio algo más de tranquilidad respecto a hacia dónde vamos. Se valora el orden y la idea de reglas más claras, aunque también aparecen desafíos importantes, sobre todo con la apertura a las importaciones de manera indiscriminada, sin haber hecho las tareas necesarias internas y el impacto que eso tiene en quienes producimos en Argentina. La reforma impositiva es necesaria para poder igualar esa competencia que ingresa de afuera y muy positiva en términos de costos y precios. La reforma laboral espero conocerla un poco más para ver cómo sale. Soy bastante escéptica en ese punto.

En inversiones, nunca dejamos de hacerlo. Incluso en años muy duros seguimos modernizando líneas y ampliando la planta. Siempre seguimos adelante “a pesar de”. Hay proyectos y ganas de seguir avanzando, aunque el 2026 va a depender mucho de cómo evolucione la actividad, especialmente en construcción, que viene golpeada. Creo que el consumo va a mejorar de manera paulatina y que la inversión en nuestro rubro va a empezar a moverse con más fuerza en la segunda parte del año.

Para el 2026 el objetivo es que sea mejor al actual, pero con un crecimiento moderado y con la convicción de que vamos a crecer respecto de este año. Llegamos muy preparados, después de haber aprovechado este tiempo para desarrollar habilidades y fortalecer la estructura.

Scroll al inicio