Marcelo Haddad, Director de Yujnovsky & Asociados

“Fue un año positivo y se viene otro muy desafiante”

Getting your Trinity Audio player ready...

Estudio contable integral especializado en la consultoría de negocios

2025: 8 puntos  / 2026: 8 puntos 

Marcelo Haddad

Para nosotros, este 2025 mostró crecimiento en todas las dimensiones del estudio: profesional, organizacional y de facturación. En lo profesional venimos con un programa de incrementar el stock de conocimiento, y ese enfoque permitió sumar nuevos integrantes del equipo con post títulos, especializaciones y fortalecer un modelo de servicios que combina consultoría y estudio contable con áreas diferenciadas en impuestos, contabilidad, finanzas, gestión y laboral. La estructura llegó a casi 40 profesionales con una mirada integral, pero con áreas especializadas y sistémicas hacia cada cliente, en un contexto donde muchas organizaciones debieron re pensarse frente al cambio de matriz económica.

La adaptación requirió estudio constante, proximidad y proactividad: tuvimos que estar como más presentes. Se reforzó la importancia de los sistemas de información, incorporando tecnología, asistentes virtuales y un departamento interno específico para reducir tareas repetitivas y mejorar procesos. También se acercaron herramientas utilizadas en otras organizaciones y se fortalecieron capacidades en la nube y software, orientadas a brindar mejores decisiones a los clientes. Llegamos a incorporar un departamento de tecnología interna para mejorar en todos estos aspectos.  

El proceso electoral generó una gran incertidumbre durante los dos meses previos y frenó a la mayoría de las empresas. Si bien la incertidumbre política ya es parte de la realidad argentina, este año reforzamos mucho el concepto para que las pymes trabajen puertas adentro de sus organizaciones. Pero el resultado de las elecciones aportó previsibilidad respecto del rumbo hacia 2026. Más allá de la afinidad con el modelo económico, destacó la utilidad de saber qué escenario enfrentar para planificar productividad, modelo de negocio, recursos humanos, planificación impositiva y ventas, principalmente.

Las reformas serían muy positivas por el alto nivel de informalidad que tiene el país producto de la carga impositiva y los riesgos laborales que hay hoy. La formalización daría más confianza y estabilidad a cualquier proyecto de mediano y largo plazo. La simplificación y reducción de la cantidad de impuestos que existen hoy sería clave, especialmente por la enorme carga administrativa que implica para los estudios contables, que se distraen cargando documentos en vez de generar valor a las empresas. También, la necesidad de actualizar marcos laborales y facilitar procesos de formalización, financiamiento e inversiones. Es necesario compensar el financiamiento contra cargas impositivas futuras. Es una tarea pendiente de los organismos no solamente nacionales, sino también los provinciales y municipales. 

De cara al 2026 creemos que hay un enorme desafío para las organizaciones que comprendan la estabilidad que empezamos a vivir y obliga a poner el foco en el manejo del stock, la rotación y la velocidad de venta. En un contexto de “precios quietos” y márgenes que pueden volverse negativos si el capital inmovilizado se prolonga. Será necesario estabilizar los deseos de renta en cada una de las empresas a valores más adecuados a los internacionales. No habrá más actividades con “super renta”. Está el desafío para que el dinero circule en un mercado interno acotado. La apertura indiscriminada de importaciones dará un cimbronazo para algunas actividades y habrá que posicionarse y encontrar la manera de exportar. La disponibilidad de financiamiento será decisiva; considero que las tasas actuales siguen siendo elevadas para fomentar inversiones y ampliaciones de capacidad.

Scroll al inicio