fbpx

Locales comerciales con alta demanda

Sector inmobiliario.

Las ventas minoristas, a nivel país, retrocedieron 21,9% anual en junio (a precios constantes) y acumularon una caída de 17,2% en los primeros seis meses del año, pero en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 1,2%.

La falta de ventas es el principal reclamo de la mayoría de los comercios. Casi 7 de cada 10 negocios lo menciona como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario de comercio. Algunos manifestaron en la encuesta que produce CAME, estar “financieramente asfixiados”.

En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). Alimentos y Bebidas descendieron 26,6% y Bazar, Decoración más Textil del hogar lo hicieron un 24,7%. Todos por sobre el promedio del 21,9% de caída.

Ni siquiera las ventas del Día del Padre fueron buenas y descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

Las ventas caen, los locales igual se ocupan

Sin embargo, y ante el asombro de muchos, la ocupación de los locales comerciales en el microcentro de la ciudad de Paraná no decae. “Para sorpresa nuestra, la ocupación de locales comerciales en el microcentro de la ciudad sigue siendo muy alta. Local que se desocupa, se vuelve a ocupar inmediatamente”, explica Saúl Hojman, titular de Hojman Negocios Inmobiliarios, empresa que lleva a cabo semestralmente un estudio sobre ocupación y demanda de locales en la zona céntrica de la capital entrerriana.

El informe analiza la situación de la peatonal San Martín, sus dos calles paralelas y las primeras cuadras perpendiculares que atraviesan la calle comercial principal. En esa zona denominada “Centro”, existen 694 locales comerciales de los cuales solo 40 (5,76%) se encuentran desocupados. Si se lo compara con los resultados del primer semestre de 2023, no se han producido cambios.

La Peatonal San Martín sigue siendo la principal zona comercial de la ciudad. “El nuevo shopping y la situación económica general nos hacía pensar que podía caer la demanda en la peatonal, pero sigue siendo el principal centro comercial de la ciudad”. En esas cuadras de la calle San Martin, existen 200 locales comerciales y solo 2 están sin ser utilizados. “Se han producido cierres de negocios, pero inmediatamente aparece otro inquilino interesado en el lugar”.  

En el caso de las “perpendiculares” a la peatonal, desde Uruguay-Cervantes hasta Gualeguaychú-Bavio, la cantidad de locales comerciales totalizan 253, y cuando en el primer semestre de 2023 había 18 sin ocupar, en el mismo período de 2024 la cifra solo llega a 14. Saúl Hojman explica que “si bien tenemos el pulso negativo del comercio, los locales se vuelven a ocupar rápidamente por una expectativa que tiene la gente a futuro. Son nuevos jugadores que quieren ingresar a la zona más exclusiva y comercial de Paraná”.

En su gran mayoría, los locales son pequeños de entre 40 y 60 metros cuadrados, que no pueden disponer de grandes stocks y por ende facturaciones. “La mayoría son de auto-empleo”, aclara Hojman.

En cuanto a la forma de constituir los contratos, ya derogada la Ley de Alquileres, se está optando por el peso como moneda y con una indexación por IPC cuatrimestral. “Lo que sí hay que tener en cuenta es que, si convertimos la moneda de los contratos a dólares oficial, los precios que se están pagando en la peatonal de Paraná son de los más altos en comparación con años anteriores. Esto era impensado y marcan tendencia para el resto de la zona”.

Scroll al inicio