|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Gravafilt, Paraná
Gravafilt. Empresa minera especializada en gravas y arenas especiales principalmente para la petroquímica y el tratamiento de aguas.
2025: 7 puntos / 2026: 8 puntos

El año dejó un balance entre regular y bueno, condicionado por una macroeconomía débil y una demanda menor. Gran parte de la producción de Gravafilt está vinculada directa o indirectamente a la obra pública —plantas potabilizadoras, acueductos— y la desaceleración del sector impactó en los volúmenes. Para sostener la actividad, incrementamos la participación en exportaciones y comenzamos a destinar parte de la producción a Vaca Muerta. Aun así, estamos lejos del nivel de rentabilidad que uno busca, por lo que la estrategia pasó por ajustar y mejorar la eficiencia interna.
El resultado electoral aportó una sensación de mayor tranquilidad y estabilidad. Sin embargo, la expectativa está puesta en comprobar durante 2026 si las promesas se transforman efectivamente en hechos. Ese análisis también se refleja en las reformas: la laboral es vista como clave, especialmente para las pymes. El sistema actual genera una industria de los juicios, entre estudios de abogados, jueces, las ART, sindicatos y todo ese conjunto de engranajes que hace que esto sea inviable y termina perjudicando tanto a empresas como a trabajadores, que también están presos de este sistema. Muchas veces se les generan expectativas de que van a ser “millonarios” con el juicio y después la mayor parte no va al trabajador litigante. Y todo eso desalienta la contratación: ¿cómo hago para crecer y no tomar gente?, porque no quiero más problemas. También, la reforma impositiva necesita corregir distorsiones. Y ahí entran las provincias. Tenemos el ejemplo del impacto negativo de nuevas tasas provinciales, como las que tenemos en Entre Ríos, con la tasa a la guía de minerales: una cosa es el control y otra muy diferente un monto excesivo que tiene que pagar el productor y que implica hasta el 15% del valor de la carga. Y en otras provincias ni siquiera se cobra. Tampoco se diferenció entre pequeños y grandes productores; entre materias primas y productos que tienen valor agregado como los nuestros que son para vidrios, filtros o plantas potabilizadoras contra arenas para la construcción que no tienen ningún tipo de valor agregado. No hay criterio para implementar estas nuevas tasas.
En cuanto a inversiones, la estabilidad puede abrir una ventana de inversiones siempre que existan tasas competitivas. Uno no puede estar endeudándose al 60 o 70 por ciento. La inversión no siempre implica expansión; a veces se orienta a mejoras de eficiencia. Pero la decisión dependerá de que la realidad acompañe más que las promesas, en un contexto donde el empresario argentino está descreído de todo.
Las expectativas para 2026 son positivas, sostenidas en la percepción de un escenario de estabilidad y mayor expectativa de crecimiento a partir de la posibilidad de reformas estructurales que impulsen el crecimiento real. Una reforma laboral seria puede ser el camino para comenzar a construir un crecimiento serio y gradual en el tiempo.




