|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

La Rosalía – El Espinillo
La Rosalía SA. Empresa agropecuaria y único tambo certificado del país habilitado para exportar a la UE y con certificación de Bienestar Animal.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

Fue un año de transición y de adaptación con dificultades que no fueron económicas sino financieras. La suba de las tasas de interés durante gran parte del año nos desfinanció y nos obligó a afrontar la “gruesa” prácticamente con caja propia, algo que no es habitual para el sector. Eso generó tensiones de caja y algunos problemas puntuales, sobre todo porque las tasas quedaron muy altas para la rentabilidad que tiene nuestra actividad. De todos modos, a partir de octubre el panorama se aclaró y volvió la expectativa.
Más allá de ese contexto, este año nos sentamos nuevamente a pensar en crecimiento. Retomamos proyectos que habían estado frenados durante mucho tiempo y avanzamos en la planificación. Logramos incrementar casi un 30% el área agrícola y estamos trabajando en un proyecto grande de crecimiento del tambo, también cercano al 30% en cantidad de vacas, recuperando vientres que se habían perdido en años anteriores y proyectando más crecimiento. En definitiva, estamos con mucha expectativa planificando y esperando la estabilización del país y las tasas propicias para salir a invertir fuerte.
En términos productivos, este año recuperamos niveles que no teníamos desde hacía cuatro años. Hubo una mayor producción de leche, algo que se vio en toda la Argentina, con momentos incluso de sobreoferta en primavera. El consumo interno no alcanzó a absorber toda esa producción y las exportaciones siguen siendo limitadas, pero claramente hubo una recuperación general de la productividad de los tambos.
Un hecho destacado del año fue el inicio del proyecto de quesos. Decidimos avanzar en una nueva unidad de negocio para capturar más valor de nuestra propia leche, apoyados en certificaciones y calidad. Estamos en los primeros meses, en plena etapa de aprendizaje, armando estructura, incorporando gente y adaptándonos a una lógica comercial muy distinta a la que teníamos como productores primarios. Queremos ser nosotros quienes capturemos la renta de todos los logros y certificaciones de nuestro tambo. Igual, recién estamos en la etapa de aprendizaje; llevamos apenas seis meses. No es lo mismo negociar una vez por mes en el tambo que negociar todos los días con los quesos. Es un cambio radical para nosotros.
El cambio de contexto lo estamos viviendo con previsibilidad. Las elecciones dejaron claro el rumbo del país y lo que piensa la mayoría de la población y creo que ahora vamos a ir como un tren. Argentina tiene todo para salir. No hay nada mejor para invertir que la previsibilidad y eso hoy se siente. Estamos sentados haciendo planes, incluso planes ambiciosos, aunque después de tantos años de estar parados cualquier plan de crecimiento parece grande.
En cuanto a inversiones y como dije, ya estamos avanzando en los proyectos y desarrollos, pero seguimos esperando una tasa acorde a nuestra rentabilidad para salir a invertir fuerte. Producimos en pesos y necesitamos financiamiento que acompañe esa realidad.
La reforma laboral y la reforma impositiva las vemos como algo positivo. A veces se confunde a la gente: en la reforma laboral no es que uno sale a despedir, sino todo lo contrario; con esta reforma vamos a tomar más personal. Porque podemos incorporar personas con más confianza y seguridad para la pyme. Esto facilitará la rotación de empleo y es todo para ganar, todos.
Para el año que viene la expectativa es de crecimiento pleno. Buscamos mayor eficiencia en el tambo y vemos a la agricultura con un escenario muy favorable, más allá de los precios, sino más bien por una posible quita de retenciones, menos trabas a las exportaciones y una baja de impuestos distorsivo, principalmente los provinciales, que quedan en evidencia y se verá claramente quiénes no accionen para bajar esos tributos. En definitiva, quedarán expuestos quiénes quieren eficientizar el Estado y quiénes no. Todo esto facilita la vida y la actividad.
Por todo esto esperamos para 2026 muy bueno, con un crecimiento del país que no será explosivo, sino lento pero sostenido. Y sirve mucho más.




