|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Doninas – María Luisa
Doninas. Fábrica de alimentos sin gluten con variedades de galletitas dulces, saladas y sin azúcar, y pastas secas naturales.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

El balance del año fue muy positivo. Trabajamos tres turnos y alcanzamos el techo productivo, lo que nos planteó la necesidad de crecer y avanzar con inversiones. Todo esto se dio en un contexto en el que, si bien hay reglas más estables, todavía seguíamos en modo supervivencia. Aun así, la decisión fue mirar más adelante, pensar en la necesidad de dar un salto, definir hacia dónde queremos ir y empezar a concretar inversiones que en otros años no hubiéramos hecho. También fue un año en el que nos consolidamos como marca, fortaleciendo procesos internos y alineando lo que hacemos puertas adentro con lo que queremos proyectar hacia afuera.
La llegada de productos importados no nos impactó de manera directa. En Argentina la legislación para productos sin gluten es muy exigente y nuestro público está muy atento a esas condiciones. Las exigencias en partes por millón son más estrictas que en otros países y eso genera confianza tanto en la industria local como en los organismos que regulan. Nuestro consumidor es fiel porque sabe que cumplimos al pie de la letra con las normativas y contamos con el respaldo de organismos y asociaciones vinculadas al sector.
El contexto exigió mucha capacidad de adaptación. Si bien la inflación bajó, muchos insumos y costos de servicios logísticos siguieron aumentando. Frente a eso, trabajamos en ser más eficientes para no trasladar esos aumentos a precios, absorbiendo rentabilidad para seguir siendo competitivos, sobre todo ante el escenario de mayor oferta de productos del exterior. En paralelo, el acceso al crédito siguió siendo limitado para las pymes, con tasas altas, lo que dificulta contar con financiamiento inmediato para atravesar este nuevo contexto.
El resultado de las elecciones nos dio cierta tranquilidad para seguir en el camino que veníamos proyectando. Nos permitió tener un panorama más claro de lo que puede ser el 2026 y terminó de inclinar algunas decisiones que teníamos que tomar, siempre con prudencia. Fue un alivio poder continuar trabajando sobre la línea que ya teníamos definida.
Respecto de la reforma laboral, celebro que se busque modernizar y simplificar cuestiones que quedaron obsoletas. Las condiciones de trabajo cambiaron mucho, especialmente después de la pandemia, y también cambiaron las expectativas de las nuevas generaciones. Me parece un momento propicio para retomar estos temas, actualizarlos a la realidad actual y adaptarlos a nuevas formas de trabajo, más allá del debate que puedan generar.
En materia de inversiones, este fue el año en el que nos propusimos avanzar, aunque sin acompañamiento crediticio, lo que nos obligó a hacerlo de manera más lenta y cautelosa. Invertimos en aumentar la capacidad productiva con un nuevo horno túnel que nos permitirá desarrollar nuevos productos y atender demanda de terceros. También invertimos en una nueva línea de alfajores, siempre enfocada en productos sin gluten y con opción sin azúcar. Estas incorporaciones estarán operativas en el primer trimestre de 2026 y nos permitirán ampliar el abanico de productos en un mercado que nos incentiva a seguir creciendo.
Para el año que viene esperamos crecimiento, impulsado por las nuevas líneas productivas. Si el contexto económico acompaña, con estabilidad cambiaria y apoyo político, creemos que podemos seguir desarrollando productos, florecer y prosperar.




