|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Leiva Hermanos – Paraná
Leiva Hermanos. Empresa con actividad en el corretaje de cereales y logística hasta operaciones en el mercado bursátil, cajas de seguridad, turismo y ahora desarrollos inmobiliarios.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

Terminamos un buen año. Difícil, marcado por la necesidad de ser muy eficientes, tal como veníamos anticipando. Los números acompañaron, pero la gestión diaria exigió foco y mucha atención según cada unidad de negocio. Aun así, los números muestran que fue un buen año y nos hizo transpirar la camiseta.
El crecimiento se apoyó en el desarrollo de clientes y en la expansión de carteras con muy buenos indicadores en clientes activos y volumen administrado. Seguimos con tasas de crecimiento en alza y con muy buenos indicadores, lo que permitió sostener resultados. Al mismo tiempo trabajamos en nuevas funcionalidades, mejoras de procesos y eficiencia interna. Esa búsqueda constante es parte de nuestra cultura: nunca estamos cómodos… cuando resolvemos algo, enseguida queremos mejorar otra cosa.
La agencia de viajes, nuestra unidad más reciente, está consolidada con un equipo sólido y en crecimiento. Paralelamente avanzamos con un nuevo proyecto inmobiliario, con la tierra ya adquirida y el desarrollo en marcha. La decisión de avanzar con esta nueva unidad de negocio se vio favorecida por la confirmación del rumbo político y económico, que despejó variables como inflación, tipo de cambio y costos.
El resultado electoral generó tranquilidad, principalmente por la continuidad del rumbo. La estabilidad de dirección evita tener que cambiar el plan otra vez después de dos años y mejora las condiciones para planificar e invertir. Esto es salir de un modo “defensivo” en el cual no se podía planificar ni a mediano plazo. Necesitamos poder proyectar y eso significa consolidar y liberar las condiciones para que se genere más empleo y activar la economía.
Respecto a las reformas, tanto fiscales como laborales, su impacto es directo: hay que generar las condiciones para que podamos competir, especialmente en un mundo donde la tecnología y la escala global redefinen las reglas. Hay que limpiar la cancha para poder competir. En la industria se ve claramente: hoy se tienen que parar de igual a igual a la tecnología, IA y robótica de China, por dar un ejemplo. No solo es escala, sino también un nivel de eficiencia casi inalcanzable. Acá podemos tener una pyme con 100 personas que compiten con otra china con 100 robots que trabajan 24/7 y no tienen jubilación ni aportes. Hay que ver cuáles son los cambios profundos que necesitamos hacer para que la economía del país se pueda desarrollar, generar empleo y competir en el mundo. Es fundamental que se den esos debates en forma constructiva y salgan leyes que se condigan con la época que vivimos.
Para el próximo año la empresa mantendrá su ADN de crecimiento. La búsqueda de eficiencia continuará y también el desarrollo de nuevas oportunidades, incluida la expansión geográfica mediante distintos modelos —sucursales, agencias o agentes productores—. El foco está en mejorar servicios, procesos y calidad, al mismo tiempo que consolidamos equipos e incorporaciones recientes. Por eso, nuestras expectativas son positivas. Siempre tengo expectativas de que haya cambios que permitan desarrollar la economía. Será un año para competir, mejorar y ser más eficientes como parte de los ciclos que ya hemos enfrentado.




