Javier Folmer, Gerente Comercial José Folmer e Hijos

«Crecimos un 50% contra un año anterior que tenía la vara muy baja»

Getting your Trinity Audio player ready...

Folmer. Concesionario oficial Renault y Nissan para Entre Ríos

2025: 7 puntos  / 2026: 8 puntos 

Javier Folmer
Javier Folmer

Fue un año bueno en términos generales para la parte de autos, principalmente porque crecieron los volúmenes. El mercado va a cerrar aproximadamente un 50% arriba respecto del año pasado, que había sido un año muy bajo donde la vara desde donde se partía estaba muy deprimida. En nuestro caso estuvimos un poco por encima del promedio del país, aunque bastante alineados con diferencias según cada marca: algunas aprovecharon mejor el contexto y ganaron participación, otras no tanto.

Hacia fin de año el escenario se empezó a complicar. El mercado creció menos de lo que todas las marcas tenían como expectativa y, con la llegada de las elecciones se produjo un freno que dejó a muchas con sobrestock. Esa desaceleración se sintió en los últimos meses, después de un período de fuerte crecimiento en volumen.

En cuanto a los cambios del rubro, todavía no se vio de lleno el impacto del ingreso de nuevas marcas, pero sí hubo una transformación muy clara en el origen de los vehículos. La oferta cambió de manera significativa: hoy estamos terminando el año con aproximadamente un 65% de autos importados y un 35% nacionales, cuando a esta misma altura del año pasado era casi 80% nacional. Eso amplió mucho la oferta para el consumidor, porque cada marca pudo traer modelos de distintos orígenes y no quedó limitada a lo que se fabricaba localmente.

El cliente también está en un proceso de cambio, pero todavía no está definida esa transformación. Se lo ve más abierto a nuevas tecnologías y a nuevas herramientas de seguridad, que es lo que hoy está ofreciendo el mercado. En ese sentido, la mayor variedad de productos busca acompañar esa evolución de la demanda.

El resultado de las elecciones, desde mi punto de vista, le dio al mercado una sensación de tranquilidad y un horizonte más claro, sin la expectativa de un giro brusco permanente. Eso fue bien recibido tanto por el mercado como por el electorado.

Respecto de la reforma laboral y la reforma impositiva, hoy no tenemos elementos concretos para evaluar el impacto. Hay muchas versiones y rumores, pero hasta que no haya definiciones claras en el Congreso, es difícil anticipar cómo puede influir realmente en el negocio.

Esperamos que el mercado continúe creciendo en volúmenes, no como los de 2025, pero todavía falta recuperar las cantidades que se comercializaban en épocas anteriores. Creo que seguirá la tendencia en el cambio de orígenes de los autos, con marcas tradicionales que están fabricando en China, más que las nuevas marcas chinas que todavía no tienen tanta presencia en el mercado argentino.

Scroll al inicio