|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Grupo Szczech, Paraná y Buenos Aires
Empresa dedicada a la construcción con obras de arquitectura, ingeniería e infraestructura en todo el país.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

Podríamos decir que tuvimos un buen año luego de un 2024 con muy poca actividad. La reactivación vino por dos vías: algunas obras nuevas de obra pública y, sobre todo, el desarrollo que acabamos de lanzar en Añelo. Frente a la fuerte caída de la inversión pública nacional de la que veníamos —con impacto directo por la ejecución de 250.000 m² de Procrear que se vieron afectados—, tomamos la decisión de analizar qué sector podía sostenerse y ofrecer oportunidades reales para enfocar la empresa. Ese proceso nos llevó a Vaca Muerta, un lugar que tiene una política de Estado con previsibilidad y perspectivas claras, donde enfocamos nuestro nuevo desarrollo privado.
La transformación necesaria que tuvimos que hacer abarcó todas las áreas de la empresa. Desde lo comercial y proyectos, hasta producción, compras y recursos humanos. Debimos reorganizarnos para encarar un emprendimiento en la Patagonia, distinto al tipo de obra habitual que estábamos acostumbrados. Incluso el área contable y legal intervino para estructurar los instrumentos necesarios para este tipo de desarrollo. Hacia fin de 2025, logramos que el área de producción ya se prepare para iniciar la obra en enero de 2026.
El resultado electoral generó un cambio total de expectativas, especialmente entre inversores y actores financieros. Percibimos una baja en las tasas, mayor tranquilidad y la reapertura de análisis de nuevos negocios. Volvió a escucharse con fuerza la posibilidad de créditos hipotecarios, y la gente disparó las consultas en este tema, un indicador clave para quienes desarrollamos y comercializamos.
Sobre las reformas laborales e impositivas lo digno de destacar es la importancia del debate: siempre es sano poder dialogar, principalmente estos temas. Considero que los cambios deben acompañar estrategias de crecimiento sectorial y que la creación de empleo no provendrá solo de una reforma laboral, sino del desarrollo económico sostenido. A nivel tributario, cualquier reforma deberá ser gradual, reemplazando impuestos regresivos por esquemas más progresivos sin desfinanciar al Estado.
Añelo Boulevard concentra la principal inversión que tenemos hoy y que comenzamos a construir en enero de 2026. Este proyecto responde a una necesidad concreta y creciente que tiene la zona: brindar soluciones habitacionales en el corazón de Vaca Muerta. Añelo era un pueblo rural al cual hoy ingresan 50.000 personas por día, que deben recorrer unos 100 km porque la ciudad no tiene más infraestructura, y se convirtió en el principal epicentro logístico y humano de la mayor revolución energética de Latinoamérica. En 2010 la población apenas llegaba a 10.000 habitantes y hoy casi llega a los 18.000. Añelo Boulevard es el mayor proyecto habitacional que tendrá hoy la ciudad. Está pensado y diseñado estratégicamente, en un entorno funcional que reúne todo en un mismo lugar: arquitectura moderna, calidad constructiva, amenities, espacios verdes y locales comerciales que facilitarán la vida cotidiana.
El proyecto está emplazado en la ciudad en un área de 20 hectáreas en las cuales el desarrollo urbano comprende 20 manzanas en las cuales se construirán 1.128 unidades funcionales para alojar hasta 3.778 personas. Pero no son solamente las viviendas que tendrán diferentes tipologías que van desde casas individuales hasta edificios de departamentos, todas equipadas con mobiliario personalizado. Sino que el barrio tendrá desde control de acceso, espacios de co-working, gimnasio totalmente equipado o SUM con parrillas hasta locales comerciales y piletas. Es un proyecto que nos entusiasma porque es ambicioso, pero al mismo tiempo claramente realizable por el contexto que tiene. Todas estas unidades habitacionales serán tomadas por las empresas que ya están trabajando en Vaca Muerta y necesitan infraestructura para su personal.
Por esto mismo es que abrimos el proyecto a inversores de todo el país. La demanda es real y tangible. Son 1200 empresas que ya están operando en Vaca Muerta, y así como el proyecto es de vanguardia, la operatoria financiera y oportunidad para inversores tiene el mismo nivel de seriedad y desarrollo que el proyecto mismo. Estimamos una renta que estará entre el 10% al 15% anual en dólares. Y sin ningún problema de operatoria ya que nos encargamos desde la construcción hasta la administración del complejo.
Por todo esto creo que 2026 es momento de invertir, especialmente en segmentos donde la renta es clara y el mercado comenzará a reactivarse si el crédito hipotecario regresa. Las expectativas para el próximo año son realmente muy buenas. Contamos con contratos de obra pública asegurados para los próximos dos años, tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires, varios de ellos con financiamiento de bancos multilaterales de crédito. A eso se suma el crecimiento previsto a través de los desarrollos privados, con el proyecto de Añelo como punta de lanza pero también otro que tenemos en carpeta y lo haremos conocer en los próximos meses.




